Una explotación porcina de Lalín, posible culpable del vertido en el río Asneiro

Así se desprende de una investigación del Seprona, originada por la denuncia de varios pescadores que alertaron de una importante cantidad de espuma en el agua, acompañada de un fuerte olor

La Guardia Civil ha concluido que el origen de un vertido que se había detectado en el río Asneiro a su paso por Catasós, en el municipio pontevedrés de Lalín, procede de una explotación porcina de la localidad.

La investigación del Seprona se inició ante la denuncia de varios pescadores en la que se alertaba de una importante cantidad de espuma blanca en los márgenes del río, así como un de fuerte olor a purines, informaron fuentes del instituto armado.

Los agentes comprobaron que se trataba de un vertido de color blanquecino y abundante espuma en las zonas de remanso del río y que desprendía un fuerte olor a purines de porcino.

Tras examinar el río y recorrer las derivaciones e incorporaciones de agua, la Guardia Civil averiguó que el vertido habría llegado al cauce del Asneiro a través de una bifurcación del denominado Rego da Roda, en cuyas proximidades se ubica una explotación porcina.

En las inmediaciones de esta granja los agentes encontraron una balsa para recoger los residuos orgánicos que producen los cerdos, la cual se comunicaba con el cauce fluvial a través de un sendero de tierra y vegetación que estaba completamente encharcado de dicha sustancia.

Los agentes identificaron al titular de la explotación porcina y formularon la correspondiente denuncia, que fue remitida a Aguas de Galicia y al Ayuntamiento de Lalín.

Comentarios