Piden cárcel para una familia de Vilaboa por levantar una casa ilegal

La Fiscalía pide un año y medio para cada uno y 14.000 euros de sanción y ha embargado hasta una prestación del paro para avalar el derribo ► El pueblo lanza un SOS: este viernes habrá asamblea vecinal
La carta remitida por la Fiscalía
photo_camera La carta remitida por la Fiscalía

Los vecinos de Postemirón celebrarán este viernes (20.00 horas) en el local del pueblo una asamblea urgente en la que se hablará de las casas en situación de ilegalidad y los expedientes de la Aplu (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística). El motivo de la convocatoria es el estado de alerta que se ha producido entre los numerosos afectados por este problema en el barrio y en sus alrededores, después de que a una de las casas llegase una carta de la Fiscalía con una petición de un año y medio de cárcel para cada uno de los promotores de una casa que no contaba con licencia, pero que, según los afectados, se legalizaría automáticamente si se aprobase el PXOM, que recibió el visto bueno del Concello hace tres semanas.

Los vecinos han invitado al Gobierno local a la cita y lanzan un SOS urgente, tras comprobar la situación de axfisia a la que están siendo sometidos los afectados por parte de la Administración de Justicia y de la autonómica. El caso del matrimonio que recibió la carta de Fiscalía está en boca de todos en el barrio y es el más severo de los registrados en el municipio. La vecina afectada por esta situación, que este jueves prefirió no ofrecer datos personales para evitar "máis problemas", confirmó que la carta de la Fiscalía trajo malas noticias por partida triple a la vivienda que un día se construyó sin licencia. "Piden un ano e medio de cárcere para min e outro ano e medio a meu marido. Propoñen unha multa de 7.000 euros para min e outra igual para o meu home, e mándannos unha esixencia dun aval de 60.000 euros, que é o que din que custaría derrubar a casa. Como non podemos depositar esa cantidade, comezaron a embargarnos o soldo xa no mes de outubro do ano pasado", explicó la afectada.

"Somos unha familia con catro membros, con un dos dous en paro, e coa prestación rematada, e non temos a onde acudir", lamentó la afectada el jueves. "Construímos a casa co noso traballo, pouco a pouco, despois de preguntar no Concello se se podía edificar. Dixéronnos que si, pero resultou ser que non. No 2002 comezamos a obra. No 2012 comezamos o tellado para rematar a vivenda e coa intención de facer unha legalización cando puidéramos. Aí comezou a nosa mala sorte", explica ella.

Tras poner su caso en mano de una de las empresas que se ofrecían para ayudar en el proceso emprendido por la Xunta en 2012 para regularizar casas en el rural, la familia se encontró con una negativa de la Xunta y un expediente de la APLU. "A Axencia nunca nos multou. Pero un día o asunto pasou a mans de Fiscalía, non sabemos ben por que motivo, se é que teñen acordos para repartir os casos entre eles", declara la afectada. "Desde entón, comezou esta situación".

PXOM. La familia se declara realmente asfixiada, pues la presión de la Fiscalía les deja en situación "de ter que pedirlle aos nosos pais que nos boten unha man. As condicións do embargo son moi duras, mesmo afecta á prestación de desemprego", dice.

Los vecinos de Postemirón recuerdan que no es uno el afectado sino que son varios. "Noutra casa precintaron a vivenda xusto cando naceu un bebé nunha terceira o dono non puido nin entrar a vivir e xa leva pagadas varias sancións", apunta una de las vecinas. "O máis preocupante é que o PXOM xa foi aprobado polo Concello, só falta o trámite da Xunta. Fai tres semanas que está en Santiago, pero parece que, como nesa data se aprobaron outros 30 plans en Galicia, hai que esperar", lamenta. Los grupos políticos municipales y vecinos interesados están convocados a la cita de este viernes.

Comentarios