Una Festa da Ameixa para el recuerdo

''Quen nos ía dicir hai vintecatro anos que hoxe iamos estar aquí celebrando case as vodas de prata da Festa da Ameixa como a festa gastronómica máis importante de Poio''.

De este modo, el concejal de Turismo, Xosé Luis Martínez Blanco, pronunció las primeras palabras del acto de inauguración de la fiesta de exaltación del bivalvo organizada por el Concello poiense.

En esta ocasión, el evento tuvo un carácter más simbólico y sirvió para homenajear a las mariscadoras. Para ello, la Corporación Municipal y la Asociación de Vecinos galardonaron a cinco trabajadoras del sector, vecinas del lugar, que se jubilaron este año: Luisa Albar Carballa, Pilar Juncal Reboredo, Carmen Rodríguez Silva, Mercedes Vázquez Múñiz y Ángela Irago Castiñeira. Además, concedieron una mención especial a Florinda Sabarís Oliveira, quien, a sus 98 años de edad, es la ex mariscadora más longeva de Campelo. Sus hijas, emocionadas, fueron las encargadas de recoger el detalle conmemorativo.

Junto a las galardonadas, todo el colectivo de mariscadoras recibió también las palabras de admiración y homenaje de la teniente de alcalde, Chelo Besada; y de José Currás, presidente de la asociación vecinal de la que partió la idea de crear una escultura en honor de todas las mujeres que trabajan en las playas del municipio. Precisamente, la estatua fue inaugurada entre los aplausos del público y, tal y como señaló el alcalde, Luciano Sobral, ''permanecerá de xeración en xeración para lembrar a importancia deste sector que ó longo das décadas aportou tanta riqueza a Poio''.

El evento contó también con la presencia del escultor que elaboró la pieza, un joven miembro de la Escola de Canteiros de Boa Vista. En su nombre y en el de todos los alumnos y profesores del centro, su director, Rafael Fontoira, destacó su orgullo ''por colaborar co Concello de Poio e cos seus veciños'' y puso de manifiesto que ''este monumento representa a unión de dous elementos: a xente que traballa no medio máis duro, que é o mar; e a xente que traballa co material máis duro, que a pedra''.

Tras pronunciar un recuerdo especial al fallecido patrón mayor de San Telmo, Miguel Anxo Pazos, el alcalde poiense animó a todos los vecinos a disfrutar de la fiesta gatronómica, que se prolongará durante toda la jornada de hoy. Esta mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar la Festa da Bicicleta con salida desde el paseo de Lourido. A las 12.00 horas se abrirán las carpas de degustación en la Praza da Granxa.

Comentarios