Una manifestación de plataformas de toda Galicia recorrerá Sanxenxo

Afectados por las preferentes de diferentes plataformas realizarán este sábado en Sanxenxo, que partirá a las 11.00 horas de la rotonda de Baltar y pretende trasladar la protesta a un lugar en el que "responsables políticos y financieros están de vacaciones".

Al mismo tiempo, planean para este viernes una nueva retirada conjunta de fondos de NCG Banco, que será la segunda para varias agrupaciones. El objetivo de esta medida es "hacer presión", ha explicado el portavoz de la asociación de Compostela, Xesús Domínguez, que ha señalado que también entregarán un documento de reclamación para pedir la reapertura del arbitraje y hacer constar que la retirada de dinero es una forma de protesta.

Domínguez ha indicado que en el caso de Santiago, los afectados están convocados a las 12.00 horas ante la oficina principal para retirar parte del dinero y entregar los documentos, para los que han elaborado un modelo en el que exponen "la situación" de las 20.000 personas "que han solicitado el arbitraje pero no han sido llamadas". Esta será la primera acción de este tipo de la plataforma, que suspendió los actos previstos para el pasado 26 de julio tras conocer el accidente de tren que dejó 79 muertos y decenas de heridos.

Las reclamaciones irán dirigidas al banco, al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y al Ministerio de Economía y solicitarán que se hagan las gestiones necesarias para que todos los titulares de este tipo de productos híbridos puedan recuperar todo su dinero por la vía del arbitraje.

Los afectados destacan que son unos 500 millones los que "faltan por recuperar" y, como medida de presión, han acordado un calendario para ir retirando de forma progresiva los fondos de quienes han recuperado todo o parte de su dinero. "El banco pretende dar por cerrado el proceso".

El banco "no tiene el problema cerrado"

Las plataformas han defendido la medida de retirar de forma masiva sus ahorros para recordar al banco que "no tiene el problema cerrado". "Hay miles de afectados con el mismo perfil que los que ya cobraron y que no fueron llamados al arbitraje", protestan en un documento, en el que especifican que la retirada se hará de forma escalonada a lo largo de cuatro meses (un viernes sí y un viernes no).

Además de esta nueva forma de protesta, varias plataformas mantienen las concentraciones y las manifestaciones para reclamar que se extienda el arbitraje -que terminará estos días- a todos los titulares de preferentes y subordinadas. Es el caso de la plataforma de Carballo, que ha vuelvo a salir en manifestación este jueves por la localidad.

Comentarios