Una máquina anfibia fabricada en Holanda limpiará el cauce del Umia

El trabajo será realizado en un tramo de 600 metros de longitud, situado en el casco urbano de Caldas de Reis
La máquina anfibia hizo una demostración la semana pasada
photo_camera La máquina anfibia hizo una demostración la semana pasada

La limpieza del cauce del río Umia situado en el casco urbano de Caldas de Reis será una realidad la próxima semana. Después de que las peticiones realizadas ante la Xunta por el alcalde, Juan Manuel Rey, y la presidenta de la Deputación provincial, Carmela Silva, no fuesen atendidas, esta tarea será realizada por iniciativa de la Administración municipal. La celebración del VII Congreso do Medio Ambiente, celebrado la semana pasada en el Auditorio de la localidad, fue aprovechada por los responsables de la empresa Mobitrac España para realizar una demostración de la limpieza que puede realizarse con una máquina anfibia, que fue seguida por los organizadores de este evento y representantes de la Xunta de Galicia y el Gobierno local.

Días después, uno de los responsables de la empresa, el vilagarciano Alberto Moreira, mantuvo un encuentro con el regidor, en el que quedaron concretados los detalles del trabajo cuya ejecución está prevista. Según el proyecto presentado, el tramo que será limpiado, aguas abajo del puente, tiene 500 metros de longitud, y estás labores también serán realizadas entre el viaducto y la zona donde se encuentran los llorones. Moreira, que puso en marcha la empresa con su hermano, Yago, indicó que la máquina anfibia que utilizan se fabrica en Holanda, un país situado varios metros por debajo el nivel del mar, y sus características son similares a las que sirven para realizar la limpieza de los canales de ciudades como Amsterdam o Roterdam.

Moreira explicó que la máquina que utilizan es muy manejable, puede acceder a cualquier rincón y dispone de varios dispositivos para segar la hierba y rastrillar el agua hasta una profundidad de 50 centímetros. Sus prestaciones se complementan con una retroexcavadora que sirve para retirar troncos y piedras. Otra aplicación de la que dispone, diseñada por Mobitrac España, permite recoger las algas de las playas, evitando la tarea de recogerlas a mano.

Moreira, que puso en marcha la empresa con su hermano, Yago, indicó que la máquina anfibia que utilizan se fabrica en Holanda, un país situado varios metros por debajo el nivel del mar, y sus características son similares a las que sirven para realizar la limpieza de los canales de ciudades como Amsterdam o Roterdam, al igual que las numerosas lagunas y estanques que se encuentran en sus bosques y parques.

Recientemente, realizó la limpieza del río Tajo a su paso por el municipio de Villaseca de la Saga, en la provincia de Toledo. Los trabajos se prolongaron por espacio de tres semanas, y fueron ejecutados en un tramo donde era habitual la presencia de pescadores, que capturaban especies como carpas y truchas que después devolvían al cauce fluvial porque argumentaron que está contaminado, indicó Moreira.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, señaló que el Concello cuenta con el permiso de Augas de Galicia para realizar la limpieza.

Comentarios