Una medalla, un título, una escultura y un polígono en Forcarei para Raposeiras

Raposeiras echando tierra para colocar la primera piedra de la industria ABCR Labs, en 2009 en Vilapouca
photo_camera Raposeiras echando tierra para colocar la primera piedra de la industria ABCR Labs, en 2009 en Vilapouca

FORCAREI. El fallecido alcalde de Forcarei David Raposeiras Correa tendrá las máximas distinciones, y en los más amplios ámbitos, que puede otorgarle el municipio en el que nació, en el que ejerció como profesor de Educación Primaria y que gobernó durante doce años, hasta prácticamente su muerte, en enero del pasado 2012.

La actual regidora, Belén Cachafeiro, que tomó su relevo (como le correspondía, al ser primera teniente de alcalde y número 2 de la lista electoral de los comicios locales de 2011), convocó para el próximo viernes, día 10, a las 12 horas, la comisión de Honras e Distincións. En esta, el Gobierno del PP y la oposición (PSOE y BNG) dictaminarán la propuesta de reconocimientos que luego se elevará a acuerdo plenario.

En primer lugar, como ya estaba anunciado, Raposeiras será distinguido con el título de alcalde honorario. En segundo término, se le concederá la medalla de oro del Gaiteiro de Soutelo de Montes, una celebración que se cayó del calendario festivo del municipio, pero que, en todo caso, el Concello quiere retomar. Como impulsor y dinamizador de la fiesta que fue -así como de la fundación de la Banda de Gaitas que este año representará a Galicia en el festival de Lorient-, así como por su papel de difusor de la memoria del gaiteiro Avelino Cachafeiro, el Concello le agradecerá a título póstumo su entrega en esta faceta.

Pero las distinciones abarcan también otros dos aspectos. Uno de ellos está estrechamente vinculado a la gestión municipal de Raposeiras. Dentro del legado que dejó el difunto alcalde, la consecución de un polígono industrial municipal situado junto a la carretera N-541, el de Vilapouca, así como su reciente ampliación, figura como uno de los mayores logros de su etapa en la Alcaldía.

Con este parque empresarial están relacionadas las otras dos distinciones que completarán la lista de honores que Forcarei rendirá a Raposeiras Correa. Se trata de la colocación de una escultura en las inmediaciones en la segunda fase del polígono, en las inmediaciones de la glorieta situada en la carretera Cachafeiro-Vilapouca, a cuyos dos márgenes se asienta el parque empesarial. Tras estudiar varios bocetos, la alcaldesa y su grupo de Gobierno eligieron un monumento diseñado por Sindo Ferro, al que el Concello tiene contratada la asistencia técnica urbanística. Aunque la cantidad presupuestada para la escultura es de 20.000 euros, la Administración forcaricense gastará menos de la mitad, dado que la mano de obra la regala el joven empresario local Víctor Carrecedo, que tiene una nave en Vilapouca. El Concello solo pagará el material. La escultura estará realizada en piedra y acero inoxidable. Los trabajos de preparación del terreno para su colocación ya han comenzado.

Finalmente, el Concello bautizará el propio parque empresarial como 'polígono industrial David Raposeiras'.

Comentarios