Una moratoria para salvar la EEI de Aios

El Concello de Sanxenxo solicitará a la Xefatura Territorial de Educación que mantenga el centro educativo operativo el próximo año aunque no se cubra el cupo mínimo de plazas, ya que entiende que, de cara al curso 2018-2019, el número de matriculaciones podría aumentar notablemente
Reunión celebrada en el CEIP Telleiro entre diferentes colectivos de Noalla y la edil de Educación, Sandra Fernández
photo_camera Reunión celebrada en el CEIP Telleiro entre diferentes colectivos de Noalla y la edil de Educación, Sandra Fernández

Las unitarias no siempre fueron una rara avis en Sanxenxo. Hubo un tiempo en el que, al igual que en muchos otros municipios, este tipo de centros educativos proliferaban para facilitar a los vecinos del rural la posibilidad de que sus hijos pudiesen acudir a clase, sin necesidad de tener que cubrir grandes distancias. En el caso de la villa de O Salnés, muy pocas escuelas pueden presumir de la tradición de la de Aios, cuyo futuro está en entredicho debido al déficit de matriculaciones. El Concello está dispuesto a solicitar a la Consellería de Educación una moratoria de un año, un tiempo que la titular de este departamento a nivel municipal, Sandra Fernández Agraso, considera suficiente para aumentar el número de inscripciones. Cabe recordar que, a día de hoy, solo está confirmada la asistencia de cinco alumnos para el curso 2017-2018. No obstante, la concelleira de Educación apunta que en el lugar de Aios hay cerca de una decena de pequeños (entre siete y nueve, según apunta el Ayuntamiento) susceptibles de acudir a este centro de cara a la temporada lectiva 2018-2019.

"Utilizamos as cifras do Padrón Municipal para constatar que esta escola é moi necesaria. A nosa intención é explicarlle ao xefe provincial de Educación (César Pérez Ares) que este vindeiro curso é o único no que se reduce a ratio, e baixa nun só neno. Creo que é un dato importante se temos en conta que a escola de Aios leva funcionando máis de 40 anos", afirma Fernández Agraso. En realidad, la historia de las escuelas unitarias en esta localidad de la parroquia de Noalla se remonta mucho más atrás en el tiempo. Y es que, tal y como constata el historiador local Victoriano Otero, los primeros documentos que hacen referencia a la puesta en marcha de este servicio datan de principios de la década de 1930. En concreto, la Corporación municipal acordó en una sesión plenaria celebrada en 1931 impulsar la construcción de una escuela unitaria en Aios, que prestaría servicio a los 1.072 habitantes de lugares como Soutullo, Mourelos o, incluso, Arra, perteneciente a la parroquia de Adina.

Historia La Corporación municipal aprobó en 1931 una petición para impulsar la construcción de una escuela en Aios 

Este proceso se activó a raíz de una petición realizada por vecinos de la zona, que advertían de que "el siguiente centro educativo más próximo se encuentra a seis kilómetros de distancia". En cambio, no sería hasta 1932 cuando se acometiese la construcción, gracias a la aportación económica realizada por un grupo de lugareños, que no dudaron en adelantar 1.000 pesetas (una cantidad nada desdeñable en aquella época) para que la actuación se hiciese realidad.

ÉPOCA DE ESPLENDOR. Este tipo de centros educativos vivieron su particular época de esplendor hasta pasada la década de los 60. Con la construcción de los colegios de O Cruceiro (Vilalonga), Magaláns (Dorrón) y A Florida (Padriñán), las unitarias de Sanxenxo fueron perdiendo alumnos, hasta cerrar sus puertas. La única superviviente fue la de Aios, que comenzó una segunda etapa de esplendor a finales de los años 70. De nuevo, una iniciativa vecinal facilitó la construcción de un nuevo local. Tal y como recuerda el presidente de la Asociación de Veciños de Noalla, José Carlos Arosa, "foi o mesmo grupo de veciños que tamén se implicou na construción do campo de fútbol da Lanzada ou da Casa Social de Tombelo".

La concelleira de Educación mantuvo recientemente una reunión con la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP O Telleiro, el otro colegio de Noalla, a cuyos responsables mostró su preocupación por el posible cierre de la EEI de Aios. El colegio situado en las inmediaciones de la playa de A Lanzada fue escenario este martes de un nuevo encuentro, en el que, además de la propia edil del Bloque Nacionalista Galego, también estuvieron presentes representantes de diferentes colectivos sociales y culturales de la parroquia.

Datos Las instalaciones actuales llevan operativas desde hace más de 40 años, cuando se construyeron a raíz de una iniciativa vecinal

Y es que la posibilidad de que la escuela cese su actividad es motivo de preocupación en la villa. Las agrupaciones coinciden a la hora de destacar "o importante labor" que desempeña la EEI, una opinión que también comparte la propia Fernández Agraso.

"Estou totalmente de acordo co exposto tanto pola ANPA como polo resto de colectivos, ao dicir que a merma dun só neno nun único ano non é motivo para que a Xunta de Galicia tome a decisión de peche con tanta precipitación. Por iso, o que lle queremos expoñer ao xefe territorial é que nos dea unha moratoria dun ano, o vindeiro curso, coa certeza de que a Escola Unitaria de Aios terá máis alumnos na vindeira matriculación", explica la integrante del tripartito de Sanxenxo.

Sandra Fernández Agraso destaca el valor educativo de las escuelas unitarias, en las que el menor número de alumnado permite a los profesores una mayor dedicación, que se traduce en un mejor aprendizaje; "e nesta escola unitaria de Aios de xeito moi especial, porque contamos cunha mestra vocacional, totalmente entregada ao seu traballo e que conta co apoio e o respecto dos pais dos alumnos e toda a veciñanza de Noalla", concluye la concelleira nacionalista.

Por otro lado, la EEI de la parroquia de Noalla no solo destaca por su faceta educativa, sino también por acoger actividades que, con el paso del tiempo, se han convertido en referencias de ocio para los vecinos. Este es el caso, por ejemplo, del belén viviente que, cada Navidad, pone en marcha la Asociación Xuvenil Os Raposos.

OTROS PRECEDENTES. Por su parte, el Concello de Sanxenxo confía en que la Xefatura Provincial de Educación tenga en cuenta la situación peculiar del centro educativo de Aios y el cierre no llegue a hacerse realidad. De momento, los precedentes en otros municipios cercanos no invitan al optimismo. Por ejemplo, en Poio han ido cerrado progresivamente escuelas unitarias a lo largo del último lustro. A día de hoy tan solo permanecen operativas las de Portosanto y O Vao.

Aunque el inmueble lo promovió una iniacitiva particular, laa Administración municipal asume los gastos de mantenimiento en la actualidad.

Comentarios