Una muestra abre hoy el programa de las Xornadas Alfombras do Corpus

La sala Amalia Domínguez Búa acoge una exposición con imágenes que reflejan la tradición de los tapices florales en la villa buenense
Procesión del Corpus en Bueu
photo_camera Procesión del Corpus en Bueu

Aunque el Corpus se celebrará este año el 18 de junio, la Asociación Alfombras de Bueu han programado actividades durante todo el año, que se intensificarán este fin de semana con la celebración de las III Xornadas das Alfombras do Corpus. El programa incluye una serie de actividades que serán, por tercer año consecutivo, la puesta en valor de una tradición muy arraigada en la villa buenense.

La inauguración de una muestra fotográfica en la Sala Amalia Domínguez Búa, que tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas, será la primera actividad. La exposición incluye imágenes de la presencia del Corpus y de las alfombras en la villa a lo largo de los años. Las fotografías fueron cedidas por diversas asociaciones de alfombristas.

CONFERENCIAS. La primera de las conferencias tendrán lugar el viernes a las 20.30 horas en el Museo Massó. La directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, realizará una radiografía del impacto económico y turístico que se desprende de la confección de alfombras durante el Corpus. Tras la disertación actuará el Dúo RodeArte.

La Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero también estará presente en estas jornadas. La presidenta de la entidad, Vicenta Pallarés, dará una conferencia el sábado, a las 19.30 horas, también en el Museo Massó. A continuación actuará el Cuarteto Staccato.

El domingo, 30 de abril, el sobrino de Maruja Mallo, Antonio Gómez Conde, y Carlos Nuevo Cal hablarán sobre la figura y la obra de la artista. La pintora viveirense también estará muy presente en la última conferencia, que tendrá lugar el 5 de mayo a las 20.30 horas. El ponente será Emilio Xosé Insua, que realizará una recensión histórica sobre Maruja Mallo.

GALA. La Gala Homenaxe aos Alfombristas Veteráns, uno de los actos más importantes del programa, se celebrará el 1 de mayo en el Centro Social do Mar. Durante el acto se proyectará un vídeo de los homenajeados en 2016. Esta cita es una de las más esperadas debido a que se recuerda a las personas que trabajaron intensamente a lo largo de los años para mantener viva la tradición en la villa buenense.

En esta ocasión, las personas homenajeadas serán Elena Filgueira López, Carmen Filgueira López, Pepe Rodríguez Galup, Carmen Portas, Josefa Santaclara Rey, Josefa Álvarez Chaves y Laureana Iglesias Otero (a título póstumo).

Además, la asociación destaca que este ano se rendirá homenaje por primera vez a una familia, concretamente a la Cabanillas, y al colectivo de Párkinson Bueu.

Por otra parte, la entidad mantendrá a lo largo del año un intenso programa, que incluye la participación en las principales celebraciones de la villa, talleres infantiles y salidas a otras localidades.

Comentarios