Una muestra y actividades, en el encuentro de embarcaciones de Os Galos, en Bueu

Cerca de una veintena de reproducciones de navíos tradicionales forman una muestra que se puede contemplar en el Centro Social do Mar de Bueu
Encuentro de embarcaciones tradicionales, en una edición anterior
photo_camera Encuentro de embarcaciones tradicionales, en una edición anterior

La exposición de maquetas Fasquías. Embarcacións tradicionais a escala puede verse desde este jueves en el Centro Social do Mar, espacio en el que estará hasta el 20 de agosto. Esta muestra está compuesta por 18 reproducciones de barcos de diversos tamaños y de diferentes tipologías, que forman parte del programa del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Bueu. Paralelamente, y con el mar como protagonista, puede verse la exposición titulada O que o mar non quere, que puede verse desde hace unos días en la sala Amalia Domínguez Búa.

Las maquetas están acompañadas por 13 paneles explicativos y está enmarcada en la programación de actividades del Ano do Patrimonio, que promueve la Deputación de Pontevedra.

inauguración. La muestra fue inaugurada el jueves por el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y contó con la presencia de representantes de la Asociación de Amigos das Embarcacións Tradicionais Os Galos y de Culturmar.

Leal indicó que "o patrimonio marítimo goza de moi boa saúde en concellos coma este, onde, ademais da inxente labor da Asociación Os Galos, o propio Concello está a rehabilitar o estaleiro da Banda do Río para convertelo nun museo interpretativo que poña aínda máis en valor toda esta cultura ligada ao mar". El diputado defendió la necesidad de difundir la cultura marítima desde distintas perspectivas y entidades, asegurando que "as embarcacións tradicionais son un patrimonio moi vivo que, ademais de poder velas nas nosas rías nos diferentes encontros, tamén pretendemos reforzar o seu coñecemento e difundilo entre todo tipo de públicos para que sexa apreciado e valorado na xusta medida".

El acto de apertura de la muestra incluyó narración oral y musical a cargo del escritor y músico Xurxo Souto, que realizó un recorrido por las vivencias de los marineros gallegos embarcados en rutas internacionales, que recoge en el libro ‘Contos do mar de Irlanda’.

PELÍCULA. El Centro Social do Mar también acogió este jueves la proyección del documental Paraíso roubado, dirigido por Lukas Santiago, impulsado por la Asociación pola Defensa da Ría y patrocinado por la Deputación. La película recupera la memoria de Lourizán antes de la llegada de la celulosa, así como la lucha vecinal.

Tras el Centro Social do Mar, Fasquías. Embarcacións tradicionais a escala se trasladará a A Illa de Arousa, Vigo y O Grove. Esta exposición está acompañada por una pequeña publicación que lleva por título Que embarcación é? Guía de embarcacións tradicionais de Galicia editada por la Deputación, en colaboración con Culturmar y A Citania.

Esta guía recoge una veintena de embarcaciones tradicionales, tanto de río como de mar, que son las más comunes. Además, incluye un glosario mínimo sobre las diferentes partes de los navíos, los tipos de velas y sobre la tradición de los carpinteros y las carpinterías de ribeira.

Comentarios