Una muiñeira de Sarasate en el Massó

Visita de Anxo Lorenzo hoy al Museo. (Fotos: C. M.)
photo_camera Visita de Anxo Lorenzo hoy al Museo. (Fotos: C. M.)

Una partitura original de muiñeira, manuscrita y firmada por el ilustre violinista Pablo Sarasate, ha pasado a engrandecer los fondos del Museo Massó.

El documento es el centro de atención de una nueva exposición promovida en Bueu con motivo de la celebración del Día de los Museos bajo el título ‘Una pieza singular. La Muiñeira opus 32’.

La partitura formaba parte de la colección de los hermanos Massó y fue compuesta por el músico en San Sebastián, en el año 1886. La pieza se expone estos días junto con reproducciones y fotografías de documentos relacionados con el músico, cuyos originales se conservan en el Museo de Pontevedra, entidad que colabora con la iniciativa. Junto a este material figuran las partituras de la adaptación para gaita realizadas por los músicos Xaime Estévez y Anxo Gago, y un dibujo y una serigrafía obra del pintor cangués Camilo Caamaño Xestido, que retrató en diversas ocasiones al gaitero Anxo Gago y a la Banda de Gaitas Manxadoira de Bueu, a la que pertenecen ambos músicos.

La partitura fue compuesta por Sarasate para violín y piano, y adaptada recientemente a la gaita por Estévez Vila y Anxo Gago para ser interpretada por Manxadoira.

La muestra inaugurada hoy también hace referencia a los años de infancia vividos por Sarasate en Galicia y a su obra y transcendencia en el ámbito musical internacional.

El secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, presidió la inauguración de la exposición en el Museo, en un acto que estuvo dirigido por la directora del mismo, Covadonga López de Prado, y en el que participó, asimismo, el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

Actuación y taller

Además de la exposición, que es de carácter temporal, el Museo también llevará a cabo una serie de actividades entorno a esta pieza singular de su colección para celebrar el Día de los Museos.

Según la programación prevista, el domingo se dará paso a un taller musical infantil, titulado ‘A muiñeira de Sarasate’, que comenzará a las 12.00 horas. Esta actividad está dirigida a niños de entre 4 y 9 años de edad, que deberán inscribirse previamente para poder participar en la misma. Para ello, deberán contactar con el Museo antes de la citada fecha a través del teléfono 986321838 o del correo electrónico [email protected].

Sumado a ello, el Museo Massó también acogerá el domingo una sesión musical, que comenzará a las 13.00 horas. En este caso, la partitura de Pablo Sarasate será interpretada al violín por Ioana Pérez, profesora del Conservatorio Mayeusi, y a la gaita por integrantes de Manxadoira.

Comentarios