martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Una nueva caída confirma el ataque de un hongo a los robles de Caldas

A árbore leva varios días derrubada sobre a balaustrada, que resultou esnaquizada. c.g.
A árbore leva varios días derrubada sobre a balaustrada, que resultou esnaquizada. c.g.

CALDAS DE REIS. La caída de otro árbol en la Carballeira de Caldas evidencia la presencia de un hongo que ataca a los ejemplares de cuajo, informaron fuentes municipales.

El último roble caído, por el momento, se encuentra aún, varios días después, tirado sobre la balaustrada de una piedra del malecón, que resultó bastante dañada, al lado del río Umia. El hecho se produjo hace unos días y el Concello aún no pudo retirar el árbol, ya que está a la espera de recibir el permiso de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, afirmó ayer el alcalde, Juan Manuel Rey.

En cuanto este llegue,  «o Concello quitará o carballo e reporá a balaustrada de inmediato. As pedras valen case todas, agás unha que caeu ao río»,  añadió.

Se trata del enésimo derrumbamiento que se produce nos últimos meses en la emblemática Carballeira y Rey insiste en que todos los árboles afectados, menos una, no se habían visto afectadas por las obras de reforma del espacio, muy criticadas por la oposición. «De feito, na zona onde caeu este último a terra é máis frondosa. Tamén caen de vellos», apuntó.

Aunque el problema se hace ahora más visible, el cierto es que cuando se habían hecho las obras de avance de la Carballeira, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, se habían hecho estudios del suelo y se había detectado que tenía mucha acidez, además de la presencia del hongo armillaria, que va minando los robles. «Penetra pola parte da raíz, ataca á savia e acaba matando a árbore»,  explicaron fuentes municipales.

Rey apuntó que el Centro Fitopatolóxico del Areeiro está realizando nuevos análisis de la tierra y de las hojas de los árboles para dar con el problema concreto y espera que los resultados estén listos a finales de año. Asimismo, también había anunciado una repoblación importante de robles.

Una nueva caída confirma el ataque de un hongo a los robles de Caldas
Comentarios