Una nueva excavación descubrirá más secretos del Castro da Subidá

Con una subvención de la Deputación, el equipo técnico tratará de encontrar restos entre las viviendas y el granero hallado el pasado verano
La estructura que apareció el pasado verano abrió la puerta a nuevas investigaciones
photo_camera La estructura que apareció el pasado verano abrió la puerta a nuevas investigaciones

El Castro da Subidá, también conocido como da Porteliña, será objeto de una nueva excavación, con el objetivo de encontrar bajo tierra más restos que completen la aldea castrexa que se descubrió con la aparición de dos vivendas, a las que se les unió el pasado junio un granero.

El Concello de Marín, aconsejado por el arqueólogo que dirigió la última intervención, Juan Castro Carrera, ha decidido retomar los trabajos de excavación. "Según nos dijo el experto, entre lo que ya hay consolidado y lo que apareció este verano, podría haber más estructuras que todavía no conocemos", explica la concelleira de Turismo, Cristina Acuña, que indica que el consistorio ya ha encargado un estudio para poder comenzar con la excavación "a principios de la próxima primavera".

La edil destaca que esa será la mejor época para que el proceso de desenterrar el pasado sea lo menos aparatoso posible, "ya que en el invierno la lluvia complica mucho las cosas y retrasa". Además, con el buen tiempo, el departamento del que está al frente Acuña propone la posibilidad de organizar junto con los centros educativos "algún tipo de excursión, para que puedan ver a los arqueólogos trabajando".

El presupuesto inicial que maneja el Gobieno local es de algo más de 20.000 euros, que serán subvencionados por la Deputación de Pontevedra, a través de la partida de ayudas que reserva para la rehabilitación del patrimonio histórico-cultural de los concellos de la provincia.

También se contó con el apoyo de la institución que preside Carmela Silva para impulsar la última excavación, de la que resultó el granero que desde hace cinco meses acompaña a las dos vivendas castrenses. En él, "gardábase cereal e outros alimentos que formaban parte da dieta diaria daquela época", explicó el arqueólogo cuando enseñó al Gobierno local los resultados de la minuciosa labor llevada a cabo por el equipo. Fueron las diferencias arquitectónicas con las piezas excavadas anteriormente las que les permitieron caracterizar el hallazgo.

Ya en ese momento, la alcaldesa, María Ramallo, subrayó la necesidad de "seguir trabajando en esta línea", por lo que no se descartan nuevas intervenciones patrimoniales en el lugar, aunque habrá que esperar, como mínimo, al próximo verano, cuando se sabrá qué más secretos esconde el Castro da Subidá.

Comentarios