Una película-documental dramatizará los 20 años que Castelao pasó en Pontevedra

La Pontevedra “Film Commission”, la oficina creada por la Concejalía de Promoción Económica, presentó hoy el proyecto de la película-documental “Castelao vive en Pontevedra”, el más ambicioso de cuantos ha impulsado en su escaso año de vida.

Al acto, encabezado por la edil Carlota Román, asistieron el director, Miguel López, y los actores, Miguel Pernas, Uxía Blanco y Mayka Braña (esta última también guionista). El rodaje comenzará el próximo mes de septiembre y estará centrado en el período entre 1916 y 1936, es decir “los años más felices” de la vida de esta figura trascendental de la cultura y la política gallegas.

Carlota Román subrayó la satisfacción de poder presentar un proyecto genuinamente pontevedrés, que servirá para promocionar la ciudad con un personaje que es un referente de Galicia. Destacó también la categoría del elenco de actores que darán vida a la producción.

Por su parte, Miguel López explicó que llevaba varios años tratando de sacar la idea adelante, sin obtener los apoyos necesarios. Surgió en el año 2000 (Año Castelao, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del personaje) y está inspirada en el propio 'Roteiro Castelao', creado por el Ayuntamiento. Además, López se mostró encantado de poder contar con actores consagrados y adelantó que el tema musical central de la película estará interpretado por la fadista María do Ceo.

El documental estará ficcionado y partirá del grupo escultórico de la tertulia de la plaza de San Xosé. Allí Castelao se pondrá en pie y comenzará un recorrido por los lugares más significativos de esas dos décadas en las que asentó su pensamiento y que resultaron cruciales para entender su vida personal, política y cultural. El guión trae la escena al tiempo presente.

Miguel Pernas consideró un honor encarnar a Castelao, una referencia política y personal. Asimismo, consideró muy importante reivindicar su figura, especialmente en momentos en los que se está golpeando a la enseñanza pública. Y, finalmente, calificó la película como una noticia maravillosa para Castelao y para Pontevedra.

Mayka Braña dijo sentir el proyecto como suyo y explicó que se trata de un guión en el que tiene cabida “un punto de magia” y anticipó que la película permitirá ver la ciudad con los ojos de Castelao y descubrir una Pontevedra que muchos pontevedreses no conocen.

Uxía Blanco expresó su felicidad de que, por fin, alguien se atreva a meterle “el diente” a uno de los padres y/o madres de Galicia. Ojalá lo hiciésemos más a menudo, porque igual se nos pegaba algo, añadió. Al tiempo recalcó su satisfacción por rodar en Pontevedra, ciudad en la que vivió 14 años y de la que todos, -dice-, podemos presumir.

Comentarios