Una prórroga del Plan Vivienda permite reformar 9 inmuebles de Marín

El programa de rehabilitación durará hasta final de 2017, mantendrá la financiación a las obras sin ejecutar y abre la puerta a una nueva fase del ARI
La calle de Ponte Zapal está siendo urbanizada tras las rehabilitaciones edificatorias que se hicieron
photo_camera La calle de Ponte Zapal está siendo urbanizada tras las rehabilitaciones edificatorias que se hicieron

Las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas subvencionadas por el Área de Rehabilitación Integral de Marín que todavía no se hayan ejectuado, y que, a priori, quedaban suspendidas de financiación al terminar el plazo este mes, finalmente podrán ser llevadas a cabo a lo largo de 2017. El Ministerio de Fomento aprobó una prórroga del Plan Vivienda, en el que se enmarca el ARI, que, aunque no supone una nueva inyección económica, abre la puerta a aquellas obras que, por no haber podido ejecutarse dentro del plazo que el plan contemplaba desde un principio, hubiesen quedado sin financiación una vez iniciado el año 2017.

"Tratábase dunha prórroga máis ou menos esperada", indica Ivana Conte, técnica de la oficina municipal, "pero non foi oficial ata este sábado", día que se publicó el anuncio en el Boletín Oficial del Estado. "Non se concedeu antes pola situación de falta de goberno en plenas funcións que se viviu estes últimos meses", diagnostica Conte. En Marín, que se encuentra desarrollando la segunda fase del ARI, son nueve las obras rescatadas gracias a la ampliación del plan, las cuales contarán con una ayuda por parte de la Oficina de Rehabilitación da Vivenda del Concello de 60.000 euros.

Muchas de estas obras no se llevaron a cabo "por problemas administrativos de Patrimonio ou falta de licenzas", relata la técnico municipal.

Durante 2016, se realizaron 20 obras dentro de la zona ARI de Marín, a las que se dotó con 130.000 euros de subvención.

"O noso tope de gasto para obras de rehabilitación é de 225.000 euros e, polo de pronto, non temos noticia de que vaia a ampliarse coa prórroga", informa Conte. Hasta el momento, llevan invertidos 190.000 euros, por lo que todavía cuentan con 35.000 que, "agora que temos máis plazo, estudaremos se investilos nunha terceira fase de obras de cara ao verán", anuncia.

URBANIZACIÓN. Estas obras de rehabilitación privada son posteriormente acompañadas de una intervención municipal, destinada "á urbanización das rúas nas que se rehabilitaron edificios", explica Conte.

En la primera fase del ARI, se urbanizó la calle de Concepción Arenal, finalizada hace algo más de un mes y cuyo coste, asumido por el Ministerio de Fomento y la Xunta, ascendió a 54.000 euros.

La segunda fase trae consigo la puesta a punto de Ponte Zapal, presupuestada en 84.000 euros.

Comentarios