Una red de diez rutas permite conocer la comarca de O Salnés en bicicleta

La necesidad de seguir apostando por iniciativas que contribuyan a consolidar las Rías Baixas como destino del turismo experimental y sostenible es el mensaje que trasmitieron el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y su homóloga de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante una visita al Centro BTT de O Salnés, el primero que se puso en marcha de una red impulsada por la Xunta y que está situado en O Castrove (Meis).

Castro recordó que un significativo porcentaje de los visitantes que vienen a Galicia lo hacen atraídos por su naturaleza y paisajes, por lo que considera fundamental preservar los recursos naturales y patrimoniales y promocionarlos.

El Centro BTT de O Salnés forma parte de la apuesta por la diversificación de la oferta turística, sostuvo Louzán, y cuenta con unas instalaciones que calificó de dignísimas, además de subrayar que están «funcionando a pleno rendemento».

En este lugar, los aficionados a pedalear por la montaña pueden encontrar información detallada de las diez rutas diseñadas por el entorno, con una longitud de más de 100 kilómetros y de diferentes niveles de dificultad, con la finalidad de hacerlas accesibles a todos, además de servicios de alquiler de bicicletas y zonas de lavado de las mismas, vestuarios y duchas.

Las rutas pueden hacerse desde el propio Centro BTT o comenzando en el área recreativa de Santo Domingo de Nogueira, y están orientadas a todo tipo de ciclistas, desde los más expertos hasta los aficionados menos habituados al deporte del pedal.

Así, cuatro de las rutas son recorridos de dificultad alta y tres están considerados como trayectos de exigencia media, mientras que las otras tres puede realizarlas cualquier aficionado.

Durante la visita, Louzán hizo hincapié en la gran proyección que el entorno donde se encuentra el Centro BTT de O Salnés, en el monte Castrove, tendrá al ser la meta de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España.

El presidente de la Deputación hizo un llamamiento a los vecinos del entorno y de municipios próximos a acercarse a este lugar el 11 de septiembre, día en el que se celebrará la etapa.

Controversia por la prohibición de los comuneros

La visita, en la que también estuvieron presentes los alcaldes de Meis y Meaño, José Luis Pérez Estévez y Lourdes Ucha, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, tuvo lugar días después de que los comuneros de los montes de A Armenteira y Silván, en Meis, hubiesen colocado carteles en varias pistas forestales advirtiendo de la prohibición del paso de vehículos a motor y bicicletas. Para justificar esta medida , alegaron que tanto los motoristas como los pilotos de quads y los ciclistas incomodan a vecinos y cazadores, llegando a plantear la posibilidad de solicitar la eliminación parcial de algunas rutas del Centro BTT que discurren por su monte.

La indignación entre los aficionados a pasear en bicicleta se manifestó de inmediato y los comuneros se vieron ante la necesidad de dar marcha atrás y dejar en suspenso una controvertida medida que excede sus competencias sobre la gestión del monte.

Comentarios