Imprudencia

Una roca atranca un vial y enfrenta a los concellos de Vilagarcía y Vilanova

La gran piedra permaneció en una carretera de acceso al Hospital desde el sábado, hasta que el lunes el regidor vilanovense la retiró y abrió el paso a los coches, que cerró después su homólogo vilagarciano
La roca, que pesa varias toneladas, se desprendió de un talud de la carretera
photo_camera La roca, que pesa varias toneladas, se desprendió de un talud de la carretera

Si hubiese pasado un coche cuando se desprendió una roca de un talud, es probable que el suceso hubiese tenido consecuencias trágicas, pero como la fortuna quiso que no circulase ninguno por el escenario del suceso, todo hubiese quedado en un incidente que cuestiona los métodos de construcción de las infraestructuras viales, pero acabó conviertiéndose en otra piedra en el camino de las tortuosas relaciones entre dos concellos.

El día 22, la piedra quedó en mitad de un vial de acceso al Hospital do Salnés, que utilizan vecinos de Vilanova, en un punto del mismo situado en Vilagarcía. Protección Civil advirtió de lo ocurrido al Concello presidido por Alberto Varela y señalizó la zona, además de cortar el tráfico. Todo hacía suponer que la roca sería retirada en cuestión de horas y el paso hacia el centro sanitario que daría despejado. Pero no acudió nadie ese día y tampoco el domingo. Este lunes, a media mañana, operarios del Concello de Vilanova se encargaron de eliminar el obstáculo. Su alcalde, Gonzalo Durán, explicó que ordenó hacerlo en cuanto se enteró de lo sucedido, sin importarle que la piedra se encontrase en Vilagarcía por escasos 50 metros, porque quienes utilizan esta carretera son vecinos de la parroquia de Baión, que pertenece a su municipio.

El regidor mantuvo que la conservación de este vial es responsabilidad del Ministerio de Fomento, pero este departamento lo desmiente y mantiene que se lo cedió a la Deputación de Pontevedra.

A la institución provincial no le consta que se hubiese producido el traspaso de la infraestructura, que fue construida cuando Rafael Louzán presidía la Corporación provincial, a instancias del Concello de Vilanova, y el Gobierno local de Vilagarcía sostiene que es competencia del Gobierno de Carmela Silva.

La suma de dos factores, la controversia sobre la titularidad del vial y que la piedra se hubiese desprendido el fin de semana, provocó que el tráfico hubiese estado interrumpido desde las 16.30 horas del día 22 hasta el lunes.

IMPRUDENCIA. Y cuando esta historia parecía haber concluido, el Concello de Vilagarcía ordenó el corte de nuevo, después de que el Gobierno local de Vilanova levantase la prohibición, vigente en territorio vilagarciano, porque "considera unha grave imprudencia abrir ao tráfico a vía antes de que se garanta a súa completa seguridade", expone en un comunicado hecho público a última hora de la mañana del lunes.

Por este motivo, indica que solicitó una inspección técnica, por si fuese necesario ejecutar labores de consolidación del talud. "Mentres este aspecto non se dilucide, e dada a existencia de vías alternativas, permanecerá pechada", advirtió.

Gonzalo Durán dice que la vía es competencia de Fomento y Alberto Varela sostiene que le corresponde a la Deputación

Comentarios