Una testigo revela que Urdangarín mintió al Rey y continuó ''con sus negocios''

Una de las testigos que ha declarado hoy ante el juez que investiga el caso Palma Arena ha situado a Iñaki Urdangarín al frente de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, creada a finales del año 2006 como heredera del Instituto Nóos.

Según han informado fuentes judiciales, ese testimonio, que demostraría que Urdangarín no se desentendió de los negocios iniciados por Nóos después de que se lo pidiera la Casa Real, lo ha aportado hoy Teresa Zazo, que fue encargada del área de logística de la entidad y participó en la organización de los congresos de Baleares y Valencia que supuestamente sirvieron para el desvío de fondos públicos en beneficio de los imputados.

La testigo, han señalado las mismas fuentes, ha afirmado que Urdangarín participaba en la gestión de la Fundación Deporte y Cultura, constituida en diciembre de 2006 y que fue dirigida por su socio Diego Torres, mientras que el duque de Palma ocupaba el cargo de presidente de su consejo asesor.

Dicha fundación, que presuntamente los imputados utilizaron para desviar fondos a paraísos fiscales, fue creada después de que la Casa Real indicara a Urdangarín que debía abandonar sus negocios al frente de Nóos, en marzo de 2006.

Algunos de los testigos que esta mañana han declarado ante el juez Castro, en su mayoría trabajadores o proveedores, han sustentado la tesis de la acusación de que Urdangarín y Diego Torres compartían responsabilidades al frente del Instituto Nóos, pese a la versión esgrimida ante el juez por el duque de Palma de que no participaba en la gestión económica de la entidad.

En ese sentido, el testigo Sergio Fernández, que trabajó para el Instituto Nóos como especialista en libros desde el año 2004, ha asegurado que Urdangarín firmaba cheques a nombre de la entidad, han señalado las mismas fuentes.

En total, esta mañana han prestado declaración ante el juez siete personas, aunque uno de los testimonios más relevantes previstos, el del médico y exdirectivo del Instituto Nóos Ignasi de Juan Creix, no se ha podido escuchar dado que se encuentra de viaje en Bolivia.

Para esta tarde, está prevista la declaración de la secretaria personal de Iñaki Urdangarín, Julita Cuquerella, y de una responsable de los servicios jurídicos del Departamento de Salud que en 2005 avaló el convenio de colaboración que el Instituto Nóos firmó con la Generalitat.

Comentarios