viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Una tormenta tropical paraliza parte de las operaciones en Fukushima

Los técnicos de la central nuclear de Fukushima suspendieron hoy lunes temporalmente parte de sus operaciones a causa de la tormenta tropical que azota la zona, informó la televisión pública NHK.

La operadora de la planta, Tokio Electric Power (TEPCO), ordenó detener el rociado de productos químicos en los alrededores de los reactores dañados, que se efectúa de forma regular desde finales de marzo para fijar las partículas radiactivas y evitar su propagación.

Además, evalúa la posibilidad de suspender temporalmente la limpieza de escombros a causa de las fuertes lluvias y el viento, según NHK.

La lluvia también ha elevado el nivel de agua radiactiva en el interior de los edificios de los reactores, por lo que los técnicos de TEPCO vigilan de cerca la situación para evitar que el líquido se desborde.

Ante la tormenta tropical que afecta a la zona, los trabajadores de Fukushima han instalado diques de sacos de arena en varios puntos de la planta para evitar que la lluvia afecte a la instalación eléctrica y cause problemas en su sistema de refrigeración.

Este sábado la refrigeración del reactor 5, uno de los dos que no sufrieron problemas graves tras el terremoto, se detuvo temporalmente por un posible fallo en el sistema eléctrico, aunque se restauró después de 15 horas.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo dañaron el sistema de refrigeración de la planta de energía atómica, lo que desató la crisis nuclear más grave tras el accidente de Chernóbil de hace 25 años.

En un principio TEPCO había señalado que esperaba llevar los reactores de Fukushima al estado de "parada fría" para finales de este año, pero anoche reconoció que su plan probablemente se demorará ante las fusiones parciales de los núcleos de los reactores 1, 2 y 3.

Desde el 11 de marzo cientos de operarios trabajan para intentar controlar la maltrecha planta, que emite una elevada radiactividad.

Tanto TEPCO como el Gobierno nipón indicaron hoy que al menos dos trabajadores podrían haber recibido un nivel de radiación por encima del máximo de 250 milisieverts establecido por las autoridades como límite para la actual situación de emergencia.

Los dos operarios, comprometidos en los trabajos de la central desde el inicio de la crisis, podrían haber estado expuestos a varios cientos de milisieverts, según una fuente de TEPCO citada por la agencia local Kyodo.

La empresa aseguró sin embargo que ninguno de los dos, que trabajaron tanto en la sala de control de la central como en el exterior, ha mostrado por ahora problemas de salud ni requiere "tratamiento médico de emergencia".

Una tormenta tropical paraliza parte de las operaciones en Fukushima
Comentarios