Una transexual demanda a la Xunta por no financiar su cambio de sexo

Una paciente diagnosticada con transexualismo y con un síndrome ansioso-depresivo asociado demandará hoy en los juzgados de Vigo a la Xunta por no ejecutar la sentencia que condena a la administración autonómica a pagar su operación de cambio de sexo con cirugía correctiva.

La demandante, C.T.G.A., alias Charlotte Goiar, de 41 años, había solicitado por escrito el 31 de julio en el registro del Sergas en Vigo la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) de marzo de 2012, ratificada luego por el Tribunal Supremo, para evitar la presentación de una demanda ejecutiva.

Dicha sentencia, que la Xunta recurrió ante el Supremo, revocaba una dictada en 2008 por el Juzgado de lo Social de Vigo que no reconocía el estado intersexual patológico de la paciente, y que es el único supuesto contemplado para la financiación pública de la operación.

El alto tribunal alegó en su fallo, que es firme y contra el que no cabe recurso, que el Sergas incluye la cirugía de cambio de sexo en su cartera de servicios comunes pese a que no puede proporcionar este servicio por falta de centros autorizados para ello en su ámbito de influencia.

En la demanda que presentará hoy en el Juzgado de lo Social 1 de Vigo, a la que ha tenido acceso Efe, la abogada de Charlotte Goiar solicita que sea intervenida de una colovaginoplastia en alguna de las clínicas privadas de un especialista que la ha hecho un seguimiento en los últimos años.

El texto de la demanda denuncia también que las "largas y evasivas" de la Xunta a la hora de asumir el cambio de sexo de esta viguesa están poniendo en "grave riesgo" su salud mental.

C.T.G.A., que fue diagnosticada a los 7 años de transexualismo o síndrome de Harry Benjamin y recibe tratamiento hormonal desde los 16, se queja, en declaraciones a Efe, de que la Xunta trate su caso como si de un trámite administrativo ordinario se tratara, sin reparar en que ella lleva "sufriendo desde hace décadas".

Un reciente informe de una médico especialista en psicología clínica ratifica que los pacientes diagnosticados con transexualismo solo tendrán salud física y mental cuando reciban el tratamiento completo, y describe el "gravísimo" desajuste psicológico de Goiar.

Charlotte Goiar ha criticado en varias ocasiones la "discriminación laboral" sufrida, ya que hasta 2007 en su DNI figuraba el nombre y el sexo masculino con el que fue inscrita en el Registro Civil.

Describe su caso como "una suerte de eutanasia social", que es, en su opinión, "mucho más cruel" que la física, y ansía poder llevar "una vida normal y digna, como todo ser humano se merece", una vez se someta a la operación de cambio de sexo. 

Comentarios