Unanimidad en la Diputación por la defensa de los juzgados en la provincia

El gobierno bipartito de la Diputación de Lugo y el grupo provincial del Partido Popular defenderán en el próximo pleno de la institución dos mociones diferentes con el mismo objetivo, conseguir que el Gobierno central mantenga la actividad judicial en todas las sedes existentes ahora mismo en la provincia.

El Partido Popular informó de que registró una iniciativa para que sea debatida en el pleno del próximo martes, en la que "insta al Gobierno central a incluir en el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial aspectos que enriquezcan su contenido y resulten beneficiosos para la provincia".

En concreto, señalan los populares en un comunicado, la propuesta de acuerdo insta al Gobierno central a que "garantice la continuidad de la actividad judicial en Mondoñedo, Chantada, Lugo, Vilalba, Monforte de Lemos, Viveiro, Sarria, A Fonsagrada y Becerreá".

"Los populares se erigen en defensores de los intereses de la provincia y solicitan que nueva demarcación judicial tenga en cuenta las peculiaridades propias de Lugo, como su dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o las características orográficas", subrayan.

Por su parte, el bipartito defenderá una moción para "exigir al Gobierno central la inmediata retirada del anteproyecto de ley" y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el "inicio de los trámites necesarios para garantizar el mantenimiento de los 45 partidos judiciales de Galicia".

El Gobierno provincial sostiene que el anteproyecto de ley "atenta contra el acceso a la tutela judicial de los ciudadanos" y es una muestra más "del desprecio del PP hacia los ciudadanos que residen en la capital", dado que, de aprobarse, "eliminaría ocho de los nueve partidos" judiciales que hay en la actualidad.

Comentarios