Unas 60.000 personas se dan cita en Lalín para degustar el ''plato de la era Obama''

María Castro, Alsina y Xosé Crespo durante el desfile
photo_camera María Castro, Alsina y Xosé Crespo durante el desfile

"El plato de la era Obama", como definió hoy al cocido el periodista Carlos Alsina, pregonero de la XLI Feira do Cocido de Lalín, y el buen tiempo contribuyeron hoy a que más de 60.000 personas se dieran cita en esta localidad pontevedresa, según las estimaciones del Ayuntamiento.

Así, el municipio que alberga el kilómetro cero de Galicia vivió un día lleno de público y festejos, con charangas, carrozas y una exposición sobre el cerdo, "animal totémico" de la villa, como lo define su alcalde, Xosé Crespo.

La lectura del pregón de este año corrió a cargo del periodista Carlos Alsina, conductor del programa 'La Brújula' de Onda Cero, quien, desde el balcón del Ayuntamiento y ante una numerosa audiencia, calificó al cocido como "el plato de la era de la responsabilidad, el plato de la era Obama".

Su discurso estuvo cargado de referencias a la política y a la campaña electoral, a la crisis económica o a la rebaja del elevado peaje de la autopista AP-53, que une Santiago de Compostela con Lalín. Además, agradeció la oportunidad que se le dio para poder "descubrir el paraíso del buen comer".

"Lalín, Lalín, yo quiero ser de Lalín", proclamó el periodista desde el palco de autoridades. Al finalizar la lectura, Crespo impuso a Alsina la medalla de honor que lo acredita como pregonero de la XLI edición de la Feira do Cocido de Lalín, quien se mostró muy agradecido.

Autoridades

A continuación, las autoridades locales se dirigieron a la mesa oficial, acompañados por los viejos y nuevos encomendadores -Carlos Alsina, el escritor y periodista, Carlos G. Reigosa; el empresario Jesús Martínez Rey; la actriz María Castro; el director en Galicia de la UIMP, Xosé Luis Barreiro Rivas; el escultor Francisco Leiro; el presidente de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, Jesús Souto Prieto, y el restaurador madrileño propietario del Grupo Combarro, Manuel Domínguez Limeres; todos ellos recién investidos-.

Tanto los invitados como el resto de participantes en esta popular comida -que este año, por primera vez, debieron abonar una cantidad de 30 euros para degustar el menú del cocido-prolongaron la comida hasta bien entrada la tarde.

Además, otra de las novedades de esta 'Feira do Cocido' fue la exposición de "cerdos artísticos" 'Pork Art', integrada por 26 reproducciones de este animal para promocionar la imagen de marca de Lalín en el mundo.

Comentarios