Unidos por la cocina 'enxebre' en el Gran Talaso de Punta Vicaño

Los participantes en el evento realizaron una excursión al Mosteiro da Armenteira (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Los participantes en el evento realizaron una excursión al Mosteiro da Armenteira (Foto: Gonzalo García)

SANXENXO. Punta Vicaño es desde hoy la capital de la restauración 'enxebre'. El Gran Talaso Hotel Sanxenxo es el escenario elegido por la Asociación Amigos da Cociña Galega para celebrar su II Reunión Anual, una iniciativa que surgió el año pasado en Fitur y que, en vista de la buena acogida que tuvo entonces, va camino de asentarse a corto plazo.

Este encuentro reúne durante 72 horas en la villa turística de O Salnés a más de un centenar de profesionales del sector, que participarán en numerosas actividades destinadas a potenciar la gastronomía gallega en tiempos de crisis. Uno de los impulsores de esta iniciativa es Pepe Solla, presidente del colectivo. El chef de Poio explica que "esta xuntanza ten como obxectivo principal obter un enriquecemento xeral sobre a cociña autóctona. É importante que os profesionais da restauración se impliquen para intercambiar coñecementos e experiencias. Agora máis que nunca, nestes tempos de recesión, temos que permanecer unidos".

La expectación que despierta esta reunión culinaria se refleja en el gran número de profesionales de los fogones que acuden a la misma. Y es que, tal y como señala el propio Pepe Solla, "unha das peculiaridades deste evento é que nel participa xente natural de Galicia, pero que montou os seus negocios fóra da comunidade autónoma". De esta manera, en Sanxenxo se pueden encontrar estos días a chefs que en su momento no dudaron en traspasar las fronteras gallegas para buscarse la vida. "Aquí hai xente afincada en diferentes cidades de España. Incluso temos algún restaurador de México e Porto Rico", apostilla Pepe Solla, que calcula que durante los tres días que dura la Reunión Anual de la Asociación Amigos da Cociña Galega juntará a unas 300 personas aproximadamente.

Solla también hace hincapié en que en las charlas y coloquios que se celebrarán estos días se hará mención tanto a la cocina tradicional como a técnicas culinarias innovadoras. "O importante é potenciar a gastronomía. Temos moi claro que a cociña tradicional non está 'reñida' coa cociña de autor", matiza.

Comentarios