Uno de los mayores sindicatos turcos convoca una huelga de 48 horas contra la represión del Gobierno

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), una de las cuatro principales organizaciones obreras de Turquía, ha anunciado que convoca una huelga de dos días a partir de mañana por el exceso de violencia policial a la hora de atajar las protestas.

El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, ha confirmado a Efe los dos días de huelga a partir de mañana y asegura que ha solicitado a otros sindicatos que se unan a las protestas. "Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto", agregó.

La "huelga de advertencia" anunciada por el sindicato en un comunicado se justifica por "el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas" de los últimos días. Esta confederación de sindicatos está formada por once organizaciones obreras y cuenta con más de 200.000 afiliados.

Por otra parte, el presidente, Abdullah Gül, ha aceptado entrevistarse hoy con Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que respalda las protestas, informó la cadena NTV.

La petición viene en un momento crítico, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dejara el país para una visita oficial a Marruecos y Túnez, que durará cuatro días.

Momentos después de la partida de Erdogan, Gül reiteró su llamamiento a la calma y al respeto de las opiniones diversas. "Hay que respetar a todos, hay que cumplir las reglas. La democracia no son sólo las elecciones; hemos entendido el mensaje", dijo el presidente, en un llamativo contraste al discurso del primer ministro, que poco antes había calificado las protestas de "brotes extremistas", y acusó al CHP de alentarlas. "Vivimos en una sociedad abierta y hay que mostrar respeto hacia todas las opiniones, visiones e ideas políticas diferentes", recalcó Gül, al tiempo que subrayó el rol de la Judicatura como suprema instancia de decisión.

Comentarios