Unos 250 científicos estudian el impacto de las corrientes marinas en el cambio del clima

Más de 250 investigadores asisten desde hoy en Baiona (Pontevedra) al congreso 'Deep water Circulation: Process and Products', que pretende profundizar en el conocimiento sobre el efecto de las corrientes marinas sobre el cambio climático.

En la inauguración del foro, que se celebra en el Parador de la localidad pontevedresa, el catedrático de la Universidad de Burdeos Jean Claude Faugères ha resaltado la necesidad de intensificar las labores de estudio de las aguas profundas,

Asimismo, este investigador consideró que los depósitos que forman las corrientes marinas -denominados contornitas- aportan una gran cantidad de información acerca del papel del océano en el cambio climático.

En el congreso se puso de manifiesto la importancia de las contornitas desde el punto de vista oceanográfico, paleo-climatológico y económico, por su relación con la exploración de hidrocarburos y recursos minerales.

En este sentido, los participantes apuntaron que las contornitas aportan información sobre la estabilidad de una zona y el potencial de recursos minerales existentes bajo el lecho marino.

El congreso continuará mañana con ponencias centradas en la relación entre la circulación de aguas profundas y el clima, conferencias en las que participarán expertos en la materia como el profesor Fullthorpe (Universidad de Texas, EEUU) o el doctor Sarnthein (Universidad de Kiel, Alemania).

Este simposio ha sido organizado por la Universidad de Vigo conjuntamente con organismos como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España y diferentes instituciones europeas.

Comentarios