Unos 600 soldados de la Brilat se desplegarán en la Blue Line de Líbano a partir de septiembre

Los militares pontevedreses ultiman estos días su preparación en San Gregorio
El general Romero ( centro), en pleno ejercicio táctico, en el que participan acorazados y helicópteros de ataque con fuego real
photo_camera El general Romero ( centro), en pleno ejercicio táctico, en el que participan acorazados y helicópteros de ataque con fuego real

Septiembre de 2018. Esa es la fecha oficial, según el calendario que maneja el Ministerio de Defensa, en la que la Brilat volverá a la escena internacional. Unos 600 efectivos de la brigada partirán a Líbano para preservar la seguridad en torno a la Blue Line, una demarcación entre el citado país e Israel en la que se acumulan tensiones por la presencia de hebreos, por una parte, y de refugiados procedentes de Siria, por otra. Se trata de un punto de especial conflicto por las diferencias existentes entre Israel y los paramilitares de Hezbollah, la organización islámica libanesa que se opone al Gobierno de Reuven Rivlin.

Para estar preparados para la misión, que, con casi total probabilidad, tendrán que compaginar con un segundo despliegue en Mali (previsto para finales de 2018), la Brilat se halla estos días en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza). El ejercicio Linaje Agrupado 2017 es el más importante del año y el principal hasta que llegue el momento del despliegue en Líbano, y está siendo dirigido personalmente por general jefe de la unidad, Antonio Romero Losada.

Unos 2.350 soldados (la práctica totalidad de los componentes de la Brilat) y unos 400 vehículos están participando en las maniobras, en las que trabajan en un escenario con fuego real con acorazados, helicópteros Tigre, Chinook y Superpuma y dos aviones del Ejército del Aire.

El objetivo es ejecutar "acciones ofensivas, defensivas y de estabilización en un escenario híbrido de alta intensidad", buscando los límites físicos y psicológicos de cada soldado.

Comentarios