UPyD apoyaría unha moción de censura, IU no se pronuncia abiertamente

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha apoyado hoy la presentación de una moción de censura, como ha anunciado el PSOE, si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no explica el caso Bárcenas en el Congreso, porque cree que es el único instrumento "para rescatar al Parlamento del secuestro" al que lo somete el PP.

Díez ha criticado que el PP, con su mayoría absoluta, está obstaculizando la función más importante de la Cámara baja, que es el control al Gobierno y, en este caso, que el Ejecutivo rinda cuentas sobre lo que ha hecho el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Por ello, cree que la moción de censura es el "último recurso" que tiene "en sus manos" la oposición para devolver al Parlamento su función. Rosa Díez ha calificado el comportamiento del PP y del Gobierno de con los ciudadanos y "bochornoso" en una democracia, en la que los ciudadanos deberían poder escuchar las explicaciones del Ejecutivo.

Por su parte, el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-CHA) decidirá en su momento si apoya o no la moción de censura que podría presentar el PSOE.

El líder de IU, Cayo Lara ha exigido a Rajoy que convoque elecciones generales anticipadas y que dimita. Preguntado sobre si su grupo apoyará la moción de censura anunciada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el caso de que Rajoy no comparezca en pleno, Lara no ha querido pronunciarse abiertamente.

Se ha limitado a recordar que la presentación de la moción de censura está condicionada al resultado de la Diputación Permanente de la próxima semana, que tiene que volver a debatir las peticiones de comparecencia de Rajoy formuladas por la oposición. En el caso de que se rechace la comparecencia ante el pleno del presidente del Gobierno y de que Rubalcaba formalice la moción de censura, la Izquierda Plural estudiaría los contenidos exactos y los objetivos de esa iniciativa antes de decantarse por el apoyo o no."Hay que esperar", ha indicado Lara.

Comentarios