UPyD arranca su campaña con un presupuesto ''muy austero'' de 1,9 millones

UPyD hará una campaña electoral "muy austera", con un presupuesto de 1,9 millones de euros "incluido IVA", muy comprometida con Europa y que dejará al margen las cuestiones domésticas y "los insultos y descalificaciones" a los candidatos rivales.

Son las explicaciones que ha dado el "número uno" de la lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en la presentación de la campaña para las elecciones de mayo, una cita a la que acude la formación magenta con el lema "La unión hace la fuerza" y con expectativas de poder conseguir hasta seis escaños, según apuntan algunas encuestas.

Y con ese objetivo, arrancará la semana que viene una campaña que pretende romper la desafección de los ciudadanos, por desconocimiento, cree Sosa Wagner, hacia las instituciones europeas.

La segunda en la candidatura, Maite Pagazaurtundua, también se ha referido a la "brecha" que existe entre los electores y sus representantes europeos y ha destacado que la prosperidad de los países depende de la "calidad" de sus instituciones y de su liderazgo.

De la posibilidad de que estos comicios supongan el fin del bipartidismo, como apuntan también algunos sondeos, el "número uno" de UPyD ha señalado que contemplaría con "extraordinario agrado" que fuera así. "Quiero verlo", ha subrayado tras señalar que sería deseable que las instituciones fueran capaces de "absorber" las distintas opiniones de los ciudadanos.

El partido de Rosa Díez se prepara para una campaña sobre todo en la calle, con cientos de actos programados, y que invertirá casi la mitad de su presupuesto en el mailing electoral porque, de esta manera, se aseguran "llegar a todos los hogares", ha detallado la responsable de Comunicación, Beatriz Becerra.

Aún no se ha cerrado la agenda con los actos electorales en los que participará la líder de UPyD, Rosa Díez, y de los que encabezan la candidatura, pero ya ha adelantado que habrá mítines en todas las capitales de provincia.

Para este partido, según ha puesto de relieve Becerra, es muy importante que haya circunscripción única ya que el voto "vale lo mismo" y, por tanto, sus posibilidades crecen.

Tras insistir en que será una campaña muy ajustada -su presupuestos es, por ejemplo, la mitad del que destinará IU- ha avanzado que UPyD acudirá a todos los debates electorales a los que sea invitada y, de momento, ya se ha quejado por el formato "bipartidista" que plantea TVE en su debate principal.

Sosa Wagner, que repite como cabeza de lista tras resultar elegido en primarias, cree que todavía no es el momento para hablar del grupo parlamentario en el que encajaría UPyD -ahora, con un sólo diputado, está en el de no adscritos- ya que hay que ver cómo se configuran los grupos parlamentarios tras los comicios puesto que pueden experimentar variaciones.

Lo que sí tiene claro es que, de lograr el número suficiente, UPyD estará en un grupo europeísta y desde el que pueda defender la unidad de España, una unidad -ha recordado- que ya respaldan las propias instituciones europeas, como han evidenciado ante la apuesta soberanista de Cataluña.

No obstante, ha dicho ser consciente de que también en Europa hay movimientos cuya finalidad es "fragmentar" los Estados europeos y son esas estrategias las que UPyD tiene intención de combatir.

De igual forma, ve prematuro pronunciarse sobre el candidato que UPyD apoyaría para presidir la Comisión Europea hasta no escuchar las propuestas con las que presentarán su proyecto tras las elecciones.

Además, ha señalado que de los cinco aspirantes a presidir la Comisión, el candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, y el de la Izquierda Europea y líder de Syriza, Alexis Tsipras, ni siquiera concurren a los comicios por sus respectivos países y, por tanto, no se conoce su programa.

Comentarios