UPyD busca apoyo para su moción mientras CiU carga contra su ''populismo puro y duro''

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho estar muy interesada en pactar la moción de su grupo en contra de la apuesta soberanista de Cataluña y, de momento, cuenta ya con el respaldo del PP y del PSOE al punto que contempla el rechazo del "plan secesionista" de la Generalitat.

Sobre el segundo punto de la moción, el que insta a atajar el "incumplimiento de la legalidad vigente" por parte de Cataluña, ya hay diferencia de opiniones por parte de los dos grupos mayoritarios.

De momento, el PP ha confirmado a Rosa Díez que presentará una enmienda y, aunque con los socialistas no ha hablado todavía, fuentes de este partido han señalado que también estudian presentar una enmienda. "Para nosotros lo más importante es lo contenido en el primer punto", ha dicho Rosa Díez a los periodistas, ya que emplaza al Congreso a que se pronuncie sobre un acuerdo que se tomó en el Parlament "y que afecta a todos los españoles".

Ya sólo el hecho de que UPyD obtenga el respaldo mayoritario a ese aspecto concreto le parece "muy relevante", ha afirmado la portavoz, que también ha manifestado estar dispuesta, si llega el caso, a aceptar una votación por separado.

La moción de UPyD, que se debatirá mañana, es consecuencia de la interpelación que enfrentó el pasado miércoles en el Congreso a la Rosa Díez con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A las inquietudes expresadas por la líder de UPyD sobre la "inacción" del Gobierno ante lo lejos que, según ella, está llegando el órdago secesionista de Cataluña, el ministro replicó que el Ejecutivo no quiere tensar "más de lo estrictamente necesario" el debate soberanista, aunque ello es "perfectamente compatible" con mantener la firmeza ante la Generalitat.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha respondido hoy a UPyD clamando contra su "populismo puro y duro" con su postura sobre la consulta soberanista catalana y de tratar de sacar "tajada electoral" al pedir que se utilicen todos los instrumentos de la Constitución para evitarla.

Sánchez Llibre se ha quejado de que el partido que lidera Rosa Díez busca el "cuanto peor, mejor". "Y siempre poner los caballos delante de la carreta para ver si antes de que llegue el momento se pueda producir esta explosión de voluntades entre lo que representa el pueblo de Cataluña y la sociedad española, a fin y efecto de que única y exclusivamente ellos puedan sacar tajada electoral", ha añadido.

También ha expresado su respeto hacia la postura de las patronales CEOE y Foment, que ayer rechazaron la sugerencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de implicarse en el proceso soberanista catalán porque entienden que es una cuestión política que debe resolverse con "diálogo" para facilitar la "estabilidad".

El presidente de la patronal, Juan Rosell, quien ayer se decantó por la ''estabilidad'' frente a la brecha abierta por el secesionsimo catalán, ha confiado hoy en que los políticos sean "capaces" de resolver "la problemática actual en Cataluña", afectada por el proceso soberanista, y ha recordado que "momentos más difíciles" se atravesaron en el inicio de la Transición y se resolvieron.

Comentarios