UPyD cree que Gallardón no debe dimitir porque la reforma del aborto no fue ''su capricho''

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no debería dimitir si finalmente se retira la reforma de la ley del aborto, porque, en su opinión, no fue un "capricho" del titular de Justicia sino una decisión del conjunto del Gobierno.

Así se ha pronunciado Díez antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, al ser preguntada por la hipótesis de que Gallardón abandone su puesto por la posible marcha atrás en la ley de interrupción del embarazo.

No obstante, la líder de UPyD ha urgido al Gobierno a retirar "cuanto antes" ese anteproyecto y ha asegurado que si quiere abordar este debate, tiene que hacerlo "civilizadamente", con el fin de resolver problemas y no generarlos.

A su juicio, lo que tiene que hacer Gallardón es guardar la reforma "en un cajón" y sería la primera vez, ha dicho, que el ministro "acierta" y hace algo positivo pensando en el interés general.

En opinión del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo "bien vale la dimisión de un ministro". Asimismo, defiende que el presidente Rajoy "tiene que decidir y mandar a casa" a Gallardón.

Hernando ha sugerido, además, que el presidente debe "aprovechar la dimisión de Gallardón para cambiar algunas otras caras del Gobierno que están siendo nefastas", entre ellas la del titular de Educación, José Ignacio Wert.


En rueda de prensa, el portavoz socialista ha criticado que en una "semana tan complicada" en la que hay que tomar "decisiones delicadas" el ministro de Justicia esté "echando un pulso al Gobierno" y "presentando un ultimátum y una amenaza de dimisión".

A su juicio, dentro de la "pelea" en la que se ha metido el Ejecutivo entre "Gallardón y el resto o algunos miembros del Gobierno y su propio partido", el Ejecutivo no debería tener ninguna duda. "Si tiene que decidir entre el señor Gallardón y su cartera ministerial y los derechos de los ciudadanos, apostamos por los derechos y libertades de los ciudadanos y de las mujeres", ha argumentado, tras lo cual ha exigido también a Rajoy que "ponga orden dentro de su gabinete".

Para indagar sobre este asunto, el grupo socialista ha cambiado una pregunta parlamentaria en la sesión de control del próximo miércoles y la diputada Carmen Montón pedirá a Ruiz-Gallardón que "aclare su posición definitiva" respecto a la ley del aborto.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, que también se refirió al tema esta mañana, aunque de modo más general, cree que sería una "buena noticia" que no prosperara esa reforma que, en su opinión, es "volver al pasado y a épocas que ya estaban superadas".

Comentarios