Urdangarin admite que puede haber algún ''error contable'' en Aizoon

Iñaki Urdangarin ha admitido ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, la posibilidad de que se haya cometido algún "error contable" y que se hayan imputado sus gastos personales a la inmobiliaria Aizoon que posee al 50 % con la infanta Cristina, algo que está siendo objeto de inspección fiscal.

Durante la declaración realizada este fin de semana en los juzgados de Palma, Urdangarin ha respondido a varias preguntas relativas a facturas mencionadas en correos electrónicos e incluidas en la contabilidad de Aizoon, desde recibos de teléfono, a viajes familiares a Italia y Río de Janeiro o el coste de una asistenta, y admite que son gastos personales.

Si bien en un momento de la declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Urdangarin ha defendido que Aizoon, de la que él es administrador, tiene "las cuentas perfectamente claras", posteriormente reconoce haber remitido facturas al contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, para que decidiera si había que incluirlos en la contabilidad de la empresa o no.

RECIBOS DE AIZOON
Urdangarin ha explicado que uno de los correos electrónicos, de marzo de 2008, hace referencia a recibos de teléfono de su domicilio de la calle Elisenda de Pinós, donde también estaba radicada Aizoon, que él envió a Tejeiro para que decidiera si procedía incluirlos en la contabilidad de la inmobiliaria que tiene a medias con su mujer.

Ocurre lo mismo con el coste de un "viaje familiar" a Italia que el duque de Palma admite haber remitido a Tejeiro para ver si se imputaba o no a Aizoon, al igual que las facturas de otro viaje disfrutado con la infanta Cristina y sus hijos a Río de Janeiro.

Ante el juez, Urdangarin ha señalado que si se ha producido algún "error contable" al respecto, como está sometido a una inspección fiscal en la que está siendo asesorado por expertos -distintos a los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro- en su momento "se resolverá lo que proceda". También reconoce haber incluido en la contabilidad algunos recibos de los gastos de sus escoltas.

Del mismo modo, el coste del trabajo de una asistenta que limpiaba en la calle Elisenda de Pinós y cuidaba de los niños se atribuyó a Aizoon. Urdangarin no ha podido precisar ante el juez si la asistenta se afanaba más en la limpieza de Aizoon que en el resto de trabajos en el seno familiar.

TRABAJADORES CONFUSOS

Urdangarin también ha confirmado ante el juez la declaración de numerosos trabajadores que han dicho que pasaban de trabajar de una empresa a otra sin saber por qué y cobraban las nóminas de una sociedad cuando creían trabajar para otra.

El duque de Palma achaca esta forma de organización a que así se lo indicó el servicio de asesoría y recursos humanos de Aizoon, ante lo cual el juez Castro le advierte de que la legislación laboral prohíbe "este tipo de manejos". Urdangarin atribuye en todo el momento al bufete de asesores de los hermanos Tejeiro las decisiones en ese ámbito.

Otra de las cuestiones investigadas, que Urdangarin admite en su declaración, es que el Instituto Nóos empezó a trabajar en el segundo Foro Illes Balears, antes de que se hubiera firmado el convenio para celebrarlo en septiembre de 2006. Alega que, de lo contrario, no habría habido tiempo material suficiente para su organización.

Comentarios