Urdangarin, Gallardón y el Pontevedra... puticlub

La murga DonJo-Don con uno de los ‘Diario de Pontevedra’ con los que salieron al escenario. (Fotos: Rafa Fariña)
photo_camera La murga DonJo-Don con uno de los ‘Diario de Pontevedra’ con los que salieron al escenario. (Fotos: Rafa Fariña)

Récord de participación en el concurso de murgas del Entroido de Pontevedra de este año. Y récord también de incorrección y corrosión. «A la bin, a la ban, a la bin ban bun,/ que viva, que viva Pontevedra puti club», cantaron los debutantes DonJo-Don. «Que sí, que no, mi coño es legislable. / Yo decido quién entra y también quién sale», interpretaron con música de ‘Nunca te decides’ los de Os do Val do Lérez.

Once grupos llegados de distintos puntos de la provincia participan este año en el certamen del Concello que ayer, en su primera eliminatoria, ya desbordó el auditorio del Pazo da Cultura. Decenas de personas se tuvieron que conformar con seguir el espectáculo desde el vestíbulo y los pasillos del recinto. En esta primera semifinal estaba previsto que participaran seis conjuntos: Os do Val do Lérez, DonJo-Don, Os da Baiuca, Os de Noalla, Os Garoulos y Murga do Naveiro.

Aborto

Al ministro Gallardón y a su reforma de la Ley del aborto le dedicaron hasta dos temas los de Os do Val do Lérez. El primero de ellos, según dijeron, basado en una entrada del blog ‘Suspenso en religión’ de la periodista de Barro Diana López. «Se te pones un DIU/ es de poco civismo./ Si haces sexo oral/ eso es canivalismo», cantaron. «Si eres prenatal/ estás muy protegido/. Pero si eres preescolar/ date por jodido».

La concelleira del Partido Popular que forma parte del jurado, María José Rodríguez Teso, seguía el ritmo de la música con la cabeza. Todos los partidos políticos son blanco de las letras corrosivas de las murgas, pero PP y BNG se llevan la palma. Teso, la única representante política que fue pitada por parte del público, aguantó con una sonrisa versos afilados sobre la antigua amistad entre el narcotraficante Marcial Dorado y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; los tejemanejes del extesorero Luis Bárcenas; el inglés de Ana Botella y la política educativa del ministro Wert. A Nieves Cuéllar, del BNG, le tocó lidiar con las consabidas ironías sobre la peatonalización y el modelo de ciudad. «Tenemos premios sin parar/ por esta mierda peatonal», cantaron DonJo-Don.

El BNG también recibió a cuenta del sobrecoste del estadio de Pasarón. El Pontevedra Club de Fútbol fue otro de los temas estrella de la noche. «Bautizaremos el trato como el pacto del Parador/ aunque para esos negocios el Edén está mejor» cantaron los mismos sobre la reunión de instituciones públicas y privadas en apoyo al equipo de fútbol.

El juicio a Iñaki Urdangarin y asuntos del corazón (del libro de Belén Esteban a los problemas judiciales de Ortega Cano y su hijo) también brillaron en la primera noche de las murgas.

Comentarios