Urgen la comparecencia de Montoro por los 'Papeles de Panamá'

Desde Democràcia i Llibertat, Podemos o Izquierda Unida ya han alzado la voz pidiendo explicaciones a Hacienda por lo que consideran "un atentado contra la democracia" y los ciudadanos "que sí cumplen" con sus obligaciones tributarias
Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar y Messi
photo_camera Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar y Messi

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido este lunes la comparecencia "urgente" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha definido como "superMontoro quien lo sabe todo" y que, a su juicio, debería tener conocimiento de los denominados como Papeles de Panamá.

"Vamos a pedir la comparecencia de superMontoro, que es quien lo sabe todo, quien lo conoce todo, quien tiene información de todo, quien siempre nos lo cuenta todo, quien es el responsable de que en este país sea posible el fraude fiscal, con lo cual algo debe saber de eso", ha afirmado Homs. El líder de DiL ha remarcado que Montoro debe dar "luz" y "asumir responsabilidades" en una comparecencia que es "urgente": "Y no me valen excusa de que estoy en funciones", ha añadido.

Homs: "en un Estado de derecho, las obligaciones fiscales deben estar para todos, sin distinción ni posibilidad de escabullirse".

Homs ha incidido en que, en un Estado de derecho, "las obligaciones fiscales deben estar para todos, sin distinción ni posibilidad de escabullirse".


No ha sido el único político que ha pedido explicaciones por los Papeles de Panamá. Desde Podemos han reclamado que la Agencia Tributaria y el ministro Cristóbal Montoro esclarezcan la situación de las 1.2000 sociedades españoles que figuran en la lista. 

"Creo que nos merecemos una explicación; de momento, sólo tenemos información sobre algunos nombres y tramas de manera general. La ciudadanía se merece una información detallada de qué, quién, cómo, cuánto, por qué y para qué", ha dicho el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.

Bustinduy ha confirmado que pedirán aclaraciones a la Agencia Tributaria, así como la comparecencia del ministro de Hacienda, al tiempo que ha recordado que Podemos ya presentó en febrero una pregunta al Gobierno con respuesta escrita -aún sin contestación- para que aclare su negativa a crear una agencia fiscal internacional.

Bustinduy: "Cada euro que no tributa y está en las sociedades opacas es un euro que tienen que poner los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones"

Se trata, a su juicio, de una "cuestión política de primer orden" porque los paraísos fiscales son también "fuente" de financiación del terrorismo internacional, el tráfico de armas, de drogas y la trata de personas, por lo que el Gobierno español debería "abanderar" una acción coordinada a nivel internacional en lugar de oponerse.

Por último, Bustinduy ha emplazado también a aumentar la exigencia a "los Estados que nos hacen esta competencia desleal en la recaudación tributaria" y a que se tomen medidas y haya consecuencias "a todos los niveles". "No es una cuestión atmosférica, cada euro que no tributa y está en las sociedades opacas y pantalla de Panamá es un euro que tienen que poner los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones", ha enfatizado.

Por su parte, el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha exigido al Ministerio de Hacienda que investigue a los implicados en esta gran red de blanqueo de capitalesy evasión de impuestos y ha sostenido que los paraísos fiscales son mecanismos "para proteger delitos" y "un atentado contra la democracia".


"El problema es que la UE protege los paraísos fiscales e incentiva a los países a que creen sus propios paraísos fiscales, y esa es la política económica que ha dominado y en la que han sido complacientes los gobiernos del PSOE y PP", ha denunciado Garzón en una rueda de prensa en Sevilla. Después de cuestionar la voluntad de estos partidos para acabar con los paraísos fiscales, Garzón ha indicado que es la "oligarquía" la que "oculta y probablemente comete un delito" con estas prácticas.

Garzón: "Los paraísos fiscales son mecaminismos para proteger delitos y un atentado contra la democracia"



Por ello, ha instado al Ministerio de Hacienda a que investigue los casos españoles, desde la "familia" de Miguel Arias Cañete hasta la "hermana del ciudadano Juan Carlos de Borbón" o los hermanos Almodóvar. "Es verdad que tener dinero en paraísos fiscales no es un delito, pero es sospechoso de delito y hay que investigarlo", ha recalcado.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano o el futbolista Messi son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados Papeles de Panamá sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Comentarios