Urkullu considera que ''la marca España perjudica'' a la economía vasca

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha opinado hoy que "la marca España perjudica" a la economía vasca y ha instado a las instituciones y a los partidos vascos a reunirse para analizar esta situación.

La situación económica de España "nos perjudica de todas las maneras", ha asegurado Urkullu en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe.

Ha señalado que el PNV es "crítico con cómo gestionó el Gobierno español la crisis económica en su inicio, en el 2007 o 2008", si bien ha matizado que ahora la recesión "trasciende al Reino de España", por lo que ha estimado que la respuesta deberá ser "unívoca y conjunta" por parte de la Unión Europea.

A su juicio, "la marca España en el exterior afecta también a los vascos, a la situación del sistema financiero", "a la posibilidad de financiación de las empresas" vascas, "al crédito privado de las familias", "a la exportación y a la política de gasto público".

Por todo ello, ha considerado que esa situación que afecta tanto a la economía vasca deberá hablarse "necesariamente no sólo con el Estado español, sino también con los partidos políticos vascos" para ver "cómo hacerle frente".

Comentarios