Urkullu desea que ''el desarme de ETA se pueda constatar desde hoy''

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su deseo de que el inicio del desarme de ETA se pueda "constatar desde hoy" y ha añadido que ese paso "va a conducir a la disolución definitiva de ETA".

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en el pleno de control que hoy celebra la Cámara de Vitoria al ser interpelado por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la intención mostrada por el Gobierno Vasco de reunirse con ETA, una vez que la banda anuncie su desarme de forma "inequívoca", si con ello contribuye al fin de la violencia terrorista.

El lehendakari ha reiterado que su Ejecutivo va a "aprovechar todas las oportunidades" que se le presenten para "lograr un final ordenado de ETA" y le ha recordado a Maneiro que todos los gobiernos democráticos españoles han mantenido un diálogo con ETA directo o indirecto y lo hicieron cuando la banda terrorista todavía mataba. "Se ha producido el cese definitivo de la actividad armada, se ha iniciado otro momento que llevará al desarme completo de ETA, espero que desde hoy sea también constatable. Este paso va a conducir a la disolución definitiva de ETA y la sociedad vasca espera que esta disolución lleve aparejado el reconocimiento del daño injusto causado", ha zanjado Urkullu.

Estas afirmaciones se producen a unas horas antes de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que dirige Ram Manikkalingam, dé a conocer a las dos de la tarde un gesto de desarme de ETA en una comparecencia pública convocada en Bilbao.

El lehendakari ha apostado por defender el diálogo y ha recordado que tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA se está en un nuevo tiempo. "La realidad ha cambiado y no tiene vuelta atrás y le pido que lo asuma", ha dicho Urkullu al parlamentario de UPyD, a quien le ha conminado a reconocer esa nueva realidad porque ello evitará "inercias que nos devuelvan una y otra vez pasado".

También le ha recordado a Maneiro que la presidenta de su partido, Rosa Díez, fue consejera del Gobierno Vasco que firmó el Pacto de Ajuria Enea, en el que se apoyó establecer "procesos de diálogo" entre los "poderes competentes del Estado" y quienes decidiesen abandonar la violencia si existía una clara voluntad de poner fin a la misma por parte de ETA. "No es fácil entender que se apoye el diálogo cuando ETA atentaba y lo rechace ahora", ha resumido.

El lehendakari ha explicado que su gobierno ha asumido una "responsabilidad con carácter integral" en la construcción de la paz y la convivencia en el País Vasco y que ése es su objetivo.

Maneiro, sin embargo, ha calificado de "grave error" que se esté dispuesto a entablar un diálogo con ETA, algo que en su opinión se ha demostrado siempre como una "gravísima equivocación". Además, ha pedido a Urkullu y a los "figurantes llamados verificadores" -en referencia a la Comisión Internacional de Verificación- que "no enreden". "No hay nada que dialogar con ETA ni ahora ni en ninguna circunstancia. No hay puentes que tender", ha concluido Maneiro.

Comentarios