UU AA convocará movilizaciones ''indefinidas'' si la Xunta no toma medidas para frenar los efectos de la sequía

El sindicato Unións Agrarias anunció esta mañana en Santiago que convocará movilizaciones "indefinidas, cada vez más multitudinarias", si el Gobierno gallego no adopta medidas "urgentes" para paliar los efectos que la grave sequía que afecta a la comunidad desde la primavera pasada está teniendo sobre la ganadería y la agricultura.

La primera de estas manifestaciones se celebrará este mismo viernes frente a la sede de la Consellería do Medio Rural e do Mar, pero, de no llegar a un acuerdo, Unións Agrarias convocará nuevas protestas cada jueves, coincidiendo con la celebración de las reuniones semanales del Consello da Xunta.

Unións Agrarias reclama al Ejecutivo autonómico la convocatoria, en un plazo máximo de 10 días, de las mesas de la sequía y de la leche. En estos encuentros, la central sindical tiene previsto proponer que se conceda a los ganaderos y agricultores gallegos aplazamientos del pago de los créditos bancarios que tengan concedidos, además de negociaciones con los distribuidores -a los que acusan de "estrangular" al sector- para ajustar los precios de venta de la leche a los actuales costes de producción.

Según los datos facilitados por la formación, entre el 2001 y el 2011 la cantidad que se le paga a los ganaderos por cada litro de leche es casi dos céntimos más baja. A pesar de esta bajada del precio que se paga en origen, el dinero que pagan los consumidores por este producto se ha incrementado hasta en un 48% en esos diez años.

"QUEREMOS MEDIDAS CON CONSISTENCIA"
El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, recordó hoy que la persistente sequía ha ocasionado unos gastos "extraordinarios" y daños "irreversibles" en las explotaciones gallegas. Pese a ello, según resaltó, Galicia es la única comunidad en la que la Administración no está negociando medidas con las asociaciones agrarias.

En cuanto a la comparecencia hoy en el Parlamento de Galicia del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para analizar este problema, García puntualizó que las propuestas que pueda anunciar no se han consensuado con las asociaciones del sector. "Ni siquiera las conocemos", matizó. "Todo será bienvenido, pero esperemos que tengan algo de consistencia y sean titulares de periódico", resaltó; "espero que no sean anuncios teóricos que dependan de los bancos, porque no es operativo".

El secretario general de Unións Agrarias insistió en que lo único que pretenden con estas protestas es "salvar puestos de traballo", ya que, actualmente, los ganaderos y agricultores gallegos tienen "serias dificultades para mantener sus explotaciones". "Somos conscientes de que la sequía nos es culpa del Goberno y de que la capacidad de crédito es más reducida con la crisis, pero no pedimos subvenciones", destacó.

Comentarios