UU.AA. reclama al Igape que avale las deudas de los primeros compradores de Clesa

Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado este viernes al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que ''cumpla los compromisos'' de avalar las deudas de los primeros compradores de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), con el fin de que puedan cobrar los ganaderos.

El sindicato agrario ha censurado que ''el crédito sigue sin fluir'' y los productores ''siguen sin poder cobrar, quedando totalmente desamparados financieramente''.

''Resulta muy decepcionante la tendencia de la Xunta a primar en el reparto de las ayudas a las empresas políticamente afines'', ha reprochado, al recordar que otra firma láctea, que atraviesa ''graves problemas financieros y societarios'', ha recibido una ayuda de 2,5 millones de euros.

Así, el secretario de Vacún de Leite e Gandeiría Intensiva de UU.AA., Javier Iglesias, ha destacado que a la destrucción de empleos de Clesa ''hay que añadir las explotaciones gallegas acreedoras''. Por ello, ha pedido a la Xunta ''una actuación clara y contundente'' en favor del sector primario. Algunas de las explotaciones, ha advertido, podrían verse, con esta situación, ''abocadas al cierre definitivo''.

Comentarios