"Vai haber un antes e un despois coa consecución dos fondos Edusi"

Rafael Cuíña criticó que el PP "puxo en risco que puidésemos ter seis millóns de euros para transformar Lalín" y destacó que el municipio es "referencia de transparencia en Galicia"
Rafael Cuíña hizo balance de los dos años de gestión del cuatripartito en el café Alborexa
photo_camera Rafael Cuíña hizo balance de los dos años de gestión del cuatripartito en el café Alborexa

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, hizo este miércoles balance de los dos primeros años de Gobierno del cuatripartito, en el que hay "más luces que sombras".

De entre las gestiones llevadas a cabo, Cuíña destacó que "o grande éxito deste Goberno é a consecución dos fondos Edusi", un total de seis millones de euros, entre los cinco millones de aportación comunitaria y la municipal. "Vai haber un antes e un despois en Lalín", aseguró, y criticó de nuevo a la oposición, que "puxo en risco que puidésemos ter seis millóns de euros para transformar Lalín, e isto é algo que nos vai pasar factura".

Asimismo, alabó la gestión económica del cuatripartito en estos dos primeros años de mandato, pues según el alcalde "cando chegamos ao Concello atopámonos con 5,2 millóns de débeda pública, e en dous anos quedaron en 2,7". Por otro lado, repitió que hay seis millones de euros en las arcas públicas que "non podemos utilizar debido á Lei Montoro".

Con respecto a las declaraciones del PP sobre que el Gobierno dejó sin ejecutar 1,5 millones de euros en 2016, Cuíña manifestó que "é unha terxiversación económica para desmontar aos veciños".

Cuíña anunció una subvención de 60.000 € para la asociación de empresarios y que se va a iniciar una fuerte etapa de obras

Además, el alcalde indicó que, debido a la gestión del PP, Lalín "tivo un serio perigo de quebra técnica cunha sanción de seis millóns de euros debido ao Parking Europa". Asimismo, contó que el Gobierno se tuvo que hacer cargo del arreglo de la Rolda Leste, "que estaba orzamentada en 800.000 euros e que conseguimos sacar con 500.000".

En cuanto al empleo, el alcalde aseguró que a día de hoy hay 250 personas menos en el paro y que se están "batindo récords de aperturas de comercios", mientras que "o Goberno do PP deixou unha cifra histórica de desemprego en Lalín".

En la misma línea, Rafael Cuíña aseguró que el Gobierno apuesta por las políticas sociales "para cubrir as necesidades dos veciños e veciñas que o precisen", así como por la rehabilitación del rural. Además, destacó que aumentaron las aportaciones a los clubes deportivos.

En cuanto a medio ambiente, Cuíña resaltó la consecución de la declaración de la fraga de Casas Vellas como Espazo de Interese Local. Además, manifestó que el cuatripartito apostó por la Administración electrónica y por "un sistema innovador na elección dos alcaldes e alcaldesas de barrio".

"O Goberno de Lalín é referencia en transparencia en Galicia", afirmó el alcalde de Lalín.

Asimismo, apuntó a la promoción del Camino de Santiago y de la cultura como uno de los "éxitos" de este Gobierno.

Para terminar, Rafael Cuíña anunció que el Concello hará una inversión de 60.000 euros para apoyar a la Asociación de Empresarios do Deza y que va a empezar una fuerte etapa de obras por todo el municipio, como el proyecto Manuel Rivero, la plataforma para la humanización de la calle Matemático Rodríguez o la calle Rosalía de Castro, la mejora de Don Ramiro y Lalín de Arriba, la construcción de la pista multideporte del parque Aldea Grande o la implantación de la Smartcity, entre otras obras. Además, "decidimos poñer en valor o premio Aldea Singular para mellorar as aldeas", apuntó.

Comentarios