Vaipolorío denuncia once vertidos de la red de alcantarillado al Gafos

Todos los incidentes se pusieron en conocimiento de las correspondientes administraciones: Augas de Galicia-Control de verquidos, Policía Local y Protección Civil
Una de las arquetas desbordadas en el entorno del río
photo_camera Una de las arquetas desbordadas en el entorno del río

El colectivo ecologista Vaipolorío ha hecho balance de los últimos días de fuertes lluvias y ha contabilizado once sumideros desbordados de la red de alcantarillado, lo que ha provocado diversos vertidos al Gafos.Miembros de Vaipolorío realizaron una inspección en todo el tramo rural del río Tomeza-Gafos y se encontraron con un amplio número de incidencias, tanto en el lecho del río como en su entorno. Así, contabilizaron seis árboles caídos en el cauce fluvial y otros tres sobre el sendero.

Además, hubo dos puentes que vieron afectados sus ‘ojos’ por el arrastre de ramas y dos pasarelas de madera que fueron desplazadas de su lugar original debido a la corriente. Todos los incidentes fueron denunciados ante las correspondientes administraciones: Augas de Galicia-Control de verquidos, Policía Local y Protección Civil. El colectivo ecologista hizo una especial mención a la cantidad de plásticos y basura amontonados río abajo y que proceden "dos dous asentamentos de etnia xitana que se atopan no nó do Pino e na Ponte do Couto".

En los próximos días, los miembros del colectivo se pondrán manos a la obra para recuperar todos los espacios que se han visto afectados por las inundaciones y el desbordamiento del río. Sin embargo, apuntan que no se harán cargo «dos problemas de saneamento e os asentamentos ilegais, por entender que hai responsables directos destes problemas, aos que lles pedimos por enésima vez unha solución».

Comentarios