Valenciano cree que la oposición unida tiene ''muchas posibilidades'' de conseguir que Rajoy dimita

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valenciano ha advertido de que los SMS que Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas se intercambiaron son "las pruebas de un encubrimiento" a un delincuente y ha señalado que la falta de confianza en España "tiene que ver con la permanencia de Rajoy" en el Ejecutivo.

Para la número dos del PSOE, este caso está causando un "daño incalculable" al país en términos políticos, económicos y morales y los socialistas intentan "dar una salida, no desde el interés partidista, sino en conjunto", y por eso van a conversar con el resto de los partidos. Ya se produjo algún contacto ayer por la tarde, y las conversaciones, de las que se está haciendo cargo directamente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, van a continuar hoy, ha apuntado.

La oposición en el Congreso tiene "varias posibilidades" de actuación, ha dicho Valenciano, para quien ha quedado demostrado que Rajoy está directamente relacionado con una trama de corrupción. "Rajoy está en esto hasta las cejas", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, para quien sólo la salida de Rajoy puede hacer que no empeore la confianza en España.

Ha lamentado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera ayer que Rajoy está "muy tranquilo" ante la declaración de Bárcenas y que el número tres del PP, Carlos Floriano, afirmara que a su partido le importa "cero" el extesorero del partido, cuando a la sociedad española este asunto le importa "infinito".

Por su parte, el diputado socialista Ramón Jáuregui, afirmó que a España no le convendrían elecciones anticipadas. Jáuregui ha recalcado que la posición de los socialistas es "decir al presidente del Gobierno: váyase, porque usted no puede seguir gobernando y el PP tendría que proceder a un proceso de investidura". En respuesta al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que ha dicho que espera que "no se produzca" la ruptura de relaciones del PSOE con el Gobierno por el caso Bárcenas, ha contestado que "no parece posible que las relaciones entre el Gobierno y el PSOE mejoren, si no se toman decisiones por parte del Gobierno ante este escándalo", y que mientras eso no se produzca las "relaciones están lastradas por esos acontecimientos".

Comentarios