Valenciano teme que Rajoy siga ''fiel a su personaje'' y trate de arrojar más ''oscuridad'' sobre el caso

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado hoy de que sería "impresentable" que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, utilizara la crisis y el paro como "burladero" para no hablar del caso Bárcenas y ha subrayado los socialistas seguirán intentando que dimita si mañana no lo hace.

Valenciano ha ofrecido una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado la comparecencia de mañana ante el pleno del Congreso del presidente del Gobierno para hablar del caso Bárcenas.

Según ha explicado Valenciano, el objetivo del PSOE ante el pleno de mañana es doble: que Rajoy diga la verdad y que abandone su puesto, y si no consiguen mañana esas metas seguirán trabajando con todos los instrumentos que están a su disposición para lograrlo.

A día de hoy, ha señalado, "ningún instrumento está decidido y ninguno está descartado", incluso la presentación finalmente de la anunciada moción de censura.

Si llega el caso, los socialistas irán decidiendo qué instrumento emplear, que será el que consideren más eficaz en cada momento.

El argumento del PSOE para pedir que Rajoy dimita es que está "completamente secuestrado por una trama de corrupción horrorosa que ha durado 28 años".

Para Valenciano, la verdad "está muy probada" y demuestra que el PP se ha financiado ilegalmente durante 20 años, lo que conllevaría que ese partido podría haber contado con un dinero irregular para sufragar las campañas electorales.

Junto a ello ha apuntado los "cinco años de mentiras" desde que se destapó el caso Gürtel y ha concluido que "son razones más que suficientes para abandonar la Presidencia del Gobierno y dejar su puesto a otra persona".

"Es un sí o sí. Nosotros creemos que Rajoy debe decir la verdad y pensamos que si dice la verdad, el paso siguiente es irse. Y si Rajoy no dice la verdad y, por lo tanto, miente, también debe irse", ha sentenciado.

Rajoy puede decidir "callar lo que pueda", ha reconocido, pero le ha aconsejado "de buena fe" que "mida mucho sus palabras, lo que dice y lo que oculta", porque una cosa es "mentir por plasma y otra mentirle al Parlamento".

Sobre la ruptura de relaciones con el PP, ha apuntado que "la pelota está sobre el tejado de Rajoy", de manera que lo que diga mañana será determinante para que se recompongan o no esos vínculos.

Ahora bien, se teme que Rajoy sea "fiel a su personaje" y trate de arrojar más "oscuridad" sobre este asunto, pese a que la estrategia del silencio "es un desastre" cuando cada día se conocen nuevos episodios que, a su entender, van "cercando" a la cúpula del PP.

La vicesecretaria general del PSOE ha recalcado además que la comparecencia de mañana "es todo menos voluntaria", porque Rajoy no se ha sentido obligado a acudir al Parlamento sino que "ha habido que obligarle".

"Viene en contra de su voluntad y eso es ya una anomalía democrática y un síntoma muy preocupante", se ha quejado, para exigir a continuación que no intente "jugar al despiste" y "arrojar un montón de cortinas de humo" con datos económicos para no hablar del caso Bárcenas.

De hecho, Valenciano ha invitado al jefe del Ejecutivo a celebrar la próxima semana un pleno monográfico sobre la situación económica y el desempleo, pero le ha emplazado a no utilizar esos asuntos tan "importantes" para el país como "burladero" para "escapar" de su "obligación" de explicarse por la trama de corrupción en la que supuestamente está involucrado su partido.

"Hemos obligado a Rajoy a venir donde no quería venir y mañana vamos a obligarle a hablar de lo que no quiere hablar", ha prometido la dirigente socialista.

Preguntada por la polémica en torno al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha reiterado que debe volver a comparecer en el Parlamento para aclarar por qué no explicó en su momento que era militante del PP.

Si no es así, el PSOE estudiará los recursos que tiene presentados ante el TC y otros del PP para tomar una decisión sobre posibles recusaciones.

Comentarios