Valentín García, nuevo secretario general de Política Lingüística

La Xunta ha dejado completado su nuevo organigrama, tras la reestructuración iniciada la semana pasada, con el nombramiento de cuatro altos cargos, entre ellos el secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, actual responsable de normalización en A Estrada.

El Consello de la Xunta también ha nombrado como nueva gerente del Sergas a Nieves Domínguez González; como secretario general de Sanidad a Antonio Fernández-Campa; y como presidente del Jurado de Expropiación de Galicia a Juan Carlos Argüello Fernández. Con estos cuatro nuevos altos cargos la Xunta "cierra", según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, las modificaciones realizadas tras pasar la semana pasada de diez a ocho consellerías, después de la marcha de la responsables de Hacienda, Marta Fernández Currás, y Sanidad, Pilar Farjas, al Gobierno central.

TRAYECTORIA
Valentín García, que sustituye en el cargo a Anxo Lorenzo (actual responsable de Cultura), nació en Abades, Silleda, en 1970, es licenciado en Filología Gallega y cuenta con posgrado y máster en Administración Local por la USC. Hasta el momento, era técnico de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra), donde dirigía el departamento de Cultura, Normalización Lingüística y Juventude.

La Xunta también destaca que presidió la Coordinadora de Traballadores/as de Normalización da Lingua (CTNL) y colaboró en la elaboración del Plan Xeral de Normalización da Lingua. Además, fue secretario de la Fundación Xosé Neira Vilas y de la Fundación Castelao y ha publicado artículos y estudios sobre la necesidad de políticas lingüísticas adaptadas a la realidad social de Galicia.

Por lo que respecta a las incorporaciones en la Consellería de Sanidad, la nueva gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, era la directora de Asistencia Sanitaria del mismo servicio desde 2009. Nació en Ourense en 1968 y es licenciada en Medicina especializada en Medicina Familiar y Comunitaria.

El nuevo secretario general de Sanidad, Antonio Fernández-Campa, es nombrado tras cesar la anterior responsable a petición propia, y procede de otro departamento de la Xunta, ya que desde 2009 era secretario general en la Consellería de Cultura y Turismo, aunque también desempeñó anteriormente el cargo de director general de Recursos Económicos del Sergas. El nombramiento de Argüello Fernández al frente del Jurado de Expropiación de Galicia se realiza tras vencer el mandato del anterior presidente. El nuevo responsable de esta organismo era el subdirector general del Dominio Público Hidráulico.

Comentarios