El Concello de Valga aprueba el polígono que el TSXG considera ilegal

El PSOE advierte de que los afectados tendrán que pagar por la urbanización de sus terrenos
Imagen del Pleno celebrado por la Corporación de Valga
photo_camera Imagen del Pleno celebrado por la Corporación de Valga

A pesar de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) calificó de "arbitraria" e "irracional" la decisión del Concello de Valga de poner en marcha la construcción de un polígono industrial, los concelleiros del Partido Popular dieron luz verde a la iniciativa en un Pleno celebrado el día 9. El Gobierno local mantiene que dispone de informes que le permiten seguir adelante, a la espera de la sentencia del recurso que presentó ante el tribunal Supremo, a pesar de que la sentencia se lo impide.

En el mes de julio, el alcalde, José María Bello Maneiro, convocó otro Pleno con el mismo objetivo, pero se vio obligado a desconvocarlo después de que el PSOE advirtiese a los ediles del PP de que podía derivarse una responsabilidad económica y jurídica de su hipotética aprobación. Según los socialistas, el cambio de opinión está motivado en que, según un informe encargado por el Gobierno local, si hubiese responsabilidades pecuniarias, el Concello debería hacer frente a ellas.

Otra consecuencia de la decisión adoptada por los concelleiros del PP es que los propietarios de los terrenos que se verán afectados por la construcción del polígono industrial, que abarca las parroquias de Setecoros y Xanza, es que deberán afrontar los gastos derivados de la urbanización del suelo.

La portavoz del PSOE, María Ferreirós, explicó que esta exigencia a la que podrían verse abocados los vecinos, si la iniciativa siguiese adelante, se basa en que para el Concello tiene la catalogación de interés general.

"Traerá consecuencias para os propietarios porque se ten que desenvolver polo sistema de cooperación", argumenta Ferreirós. "A razón de 40 euros o metros cuadrado, estarán obrigados a ceder o solo, a Administración urbaniza, pero con cargo a eles. Ou sexa, un propietario ten unha finca de 500 metros e deberá acabar pagando 20.000 euros de urbanización".

Ferreirós también expuso que el Gobierno local de Valga no acreditó, mediante la presentación de documentos que avalen las peticiones formales, la supuesta demanda de suelo con la que quiere justificar la iniciativa. Este medio trató, infructuosamente, de conocer la versión del alcalde.

Comentarios