Valga destina 3 millones del presupuesto municipal de 2009 a neutralizar la crisis

El Concello de Valga incrementará en un 15,8 por ciento el presupuesto municipal para 2009 y, de esta cantidad, casi la mitad se destinará a construcción y equipamientos con el objetivo de hacer frente a la crisis.n

Así lo informó ayer el alcalde, José María Bello Maneiro, después de cerrar las cuentas que serán debatidas el próximo lunes, primero en comisión informativa y, a continuación en el Pleno ordinario.

Valga se ha convertido en el primer Concello de la comarca en abordar las cuentas del próximo año, que ascenderán a 6.811.491 euros, superando ampliamente la previsión para 2008, que se quedó en 5.735.745 euros.

El regidor destacó que se ha reservado una "cifra importante" para contrarrestar la difícil situación económica que se está atravesando, por lo que se destinan tres millones de euros para inversiones en construcción y diversas actuaciones relacionadas. "É un esforzo que facemos desde o Concello en obra pública e equipamento. Destinamos o 45 por cento do orzamento para loitar contra a crise. Xa que outros estamentos non fan moito por paliala, desde o Concello pretendemos facelo".

Bello Maneiro eludió ofrecer más detalles sobre el contenido de las cuentas y las inversiones hasta que todos los grupos municipales hayan consultado el documento. Destacó que en Valga siempre se aprueba antes de final de año.

Aunque no trascendieron más detalles del presupuesto, cabe destacar que el Concello maneja varios proyectos que deberán terminar o iniciarse, según el caso, durante el próximo año.

Así, está previsto que se concluya la construcción del Museo Histórico Local, que todavía carece de mobiliario interior y contenido. La Dirección Xeral de Turismo también se comprometió a apoyar económicamente esta iniciativa.

Comentarios