Los valgueses 'espantan' a las tropas de Napoleón

Más de 200 combatientes tomaron parte el pasado fin de semana en la emblemática recreación de la Batalla de Casaldeirigo

Unos 200 combatientes participaron el pasado fin de semana en uno de los acontecimientos históricos más importantes de la comarca: la recreación de la Batalla de Casaldeirigo, que, en esta ocasión, tuvo un marcado acento extranjero, en el que, por una vez, no tuvieron que ver las tropas napoleónicas. Y es que el espectáculo fue presenciado por la delegación de una localidad de Estonia que lleva el mismo nombre que la villa pontevedresa. Su máximo responsable, Kalev Härk, la concelleira de Relacións Exteriores e Proxectos Europeos, Marika Post, el edil de Deportes e Xuventude, Karl Kirt, y Karev Luts, integrante del Gobierno local del municipio de Europa del Este, disfrutaron en compañía del alcalde de la Valga autóctona, José María Bello Maneiro.

El regidor del Partido Popular cumplió con la tradición pasando revista a las tropas antes de que comenzase la batalla, en la que los vecinos de Valga, que recibieron el apoyo de residentes en otras villas de la provincia como Ponte Caldelas o Pontesampaio (en ambas también tienen experiencia en lo que a mantener a raya a los soldados de Napoleón se refiere), resultaron vencedores entre los vítores del público. Durante la recreación no faltaron las cargas de fusiles y los disparos, que ayudaron a trasladar a la localidad a principios del siglo XIX.

Una de las novedades de la presente edición fue que después de la recreación de la batalla, quince vecinos representaron en Casaldeirigo la obra de teatro titulada Unha aldea guerreira, escrita por una joven autora de 16 años, Marcela Rodríguez, vecina del lugar de Gándara, en la parroquia de Cordeiro. Se da la circunstancia de que los padres de la autora del texto forman parte de la asociación Héroes de Casaldeirigo. Por ello, no es de extrañar que la muchacha ya desde muy pequeña haya tomado parte en la recreación de este momento histórico, que cambió el sino de la localidad.

Comentarios