Van Rompuy confía en lograr el miércoles un acuerdo sobre el plan anticrisis

La UE confía en poder lograr un acuerdo el miércoles sobre su plan integral anticrisis de la deuda soberana que incluirá un consenso para recapitalizar la banca europea, un refuerzo del fondo de rescate y una decisión sobre la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia.

"Confiamos en lograr un acuerdo el miércoles", afirmó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del Consejo Europeo de hoy, al que seguirá una reunión de los líderes de los países del euro.

Según Van Rompuy, ese acuerdo tendrá que incluir todos los aspectos aún abiertos, de manera que no habría, por ejemplo, una decisión sobre recapitalización si no se logra una sobre el fondo de rescate. El miércoles se celebrarán tres reuniones consecutivas: un encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de los veintisiete miembros de la UE (Ecofín), un Consejo Europeo y después una cumbre de los líderes de la zona euro. Van Rompuy negó que existan diferencias entre Francia y Alemania y aseguro que ambos países trabajan "en un espíritu de compromiso para tener un paquete ambicioso que garantice al resto del mundo nuestra determinación para proteger la estabilidad financiera de la zona del euro".

Según Van Rompuy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "están decididos a trabajar juntos, juntos con los otros miembros de la zona del euro". "Un acuerdo entre Francia y Alemania es importante, pero no es en absoluto suficiente", recalcó. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien intervino junto a Van Rompuy en rueda de prensa, destacó que parte de la respuesta a la crisis es el crecimiento, aunque también se necesita consolidación fiscal, para recuperar los 2 billones de euros perdidos a causa de la crisis económica.

Asimismo, incidió en que sin potenciar el crecimiento y la competitividad la UE podría caer en recesión y tener dificultades para lograr una recuperación del empleo. Barroso confía en que esta noche se logren nuevos progresos en la negociación del plan anticrisis, con vistas a tener un consenso el miércoles sobre el reajuste del segundo programa de rescate a Grecia, la recapitalización de la banca, el refuerzo del fondo de rescate europeo y la gobernanza económica.

Comentarios