Van Rompuy da credibilidad a los informes sobre un ''atroz'' ataque químico por parte del régimen de Al Asad

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dio hoy credibilidad a los informes de inteligencia de algunos países que acusan al régimen de Bachar al Asad de haber empleado armas químicas, lo que calificó de "un atroz crimen contra la humanidad".

El presidente europeo también señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, compartirá esta tarde con los líderes europeos algunos de los resultados preliminares de la investigación sobre el terreno llevada a cabo por los expertos de Naciones Unidas en armas químicas, acerca de lo ocurrido el 21 de agosto cerca de Damasco.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la cumbre de líderes del G20 en San Petersburgo, Van Rompuy señaló que "en este momento, los expertos en armas químicas trabajan en su informe". "Espero que el secretario general de la ONU comparta con nosotros hoy la información sobre este asunto", agregó.

El representante europeo también destacó que "los informes de inteligencia presentados por varios países apuntan al régimen sirio" como los culpables de haber utilizado armas químicas el 21 de agosto, causando la muerte de cerca de 1.500 personas. "Todo parece indicar que las fuerzas sirias son responsables, porque son las únicas que disponen de esas armas", agregó.

El presidente europeo subrayó que "la comunidad internacional debe decir que estos actos son inaceptables, que no habrá impunidad", pero aclaró que la UE está en contra del uso de la fuerza militar para resolver el conflicto de Siria. "La crisis en Siria debe arreglarse bajo los auspicios de la ONU. No puede haber una solución militar, solo una política", aseguró.

Van Rompuy manifestó que la UE está trabajando para lograr una declaración común acerca de una posible intervención contra Siria, y negó que haya grandes divisiones. Afirmó que "en estos momentos, sólo un país, Francia", estaría dispuesto a tomar parte en una acción militar.

Barroso, por su parte, pidió a la comunidad internacional que logre un consenso sobre la solución al conflicto sirio y ponga fin a la guerra civil en ese país árabe.

Comentarios