Vaqueiro dice que el finiquito del exteniente de alcalde es ilegal

A LAMA. Una semana después del enésimo debate sobre el cese del teniente de alcalde de A Lama, Juan Carlos Piñeiro, el PSOE ha escrito una carta al regidor, Jorge Canda, en la que se insiste en dudar sobre la legalidad del cobro de una de las pagas que percibió el número dos antes de irse a México.

El PSOE se hace eco de las declaraciones vertidas por el propio Canda en Diario de Pontevedra al día siguiente del Pleno en el que la portavoz del BNG, Erundina Louro, pidió un informe de Intervención al descubrir que Juan Carlos Piñeiro había cobrado su paga de diciembre, la extra y una tercera cantidad por cese anticipado.

Louro afirmó que ese pago no era legítimo, al tratarse de un cargo electo con una dedicación exclusiva. El regidor, al día siguiente, respondió que «esa é a fórmula que temos no Concello para estar de alta os que temos adicación exclusiva. Eu mesmo tamén. Temos un contrato por catro anos, por dicilo así, e causamos baixa na Seguridade Social cando se disolven as corporacións. A paga por cese anticipado non é máis que a liquidación que lle correspondía polos anos que leva traballando neste mandato, e por abandonar o posto antes de expirara o contrato».

Según el socialista Enrique Vaqueiro, esas declaraciones son «la explicación que no tuvo a bien a dar en la sesión plenaria sobre el cobro de la indemnización». El portavoz dice que «consultados nuestros asesores jurídicos del partido, usted ha quebrantado la ley, pues no existe ningún supuesto legal, al menos en la legislación que cita en el decreto, para justificar este tipo de pagos a un concejal con dedicación exclusiva». El PSOE ahora pide saber si el alcalde ha percibido estos cobros en sus mandatos. «Si es verdad lo que narra en la prensa, le solicitamos copias de los decretos de liquidación tanto de usted como del teniente de alcalde al finalizar los mandatos de 2007 y 2011, si es que existieran». El socialista esperará al informe de Intervención para saber si se adoptarán medidas legales respecto al asunto.

Comentarios