Vilagarcía atribuye al interés electoralista el rechazo del BNG a los presupuestos municipales

El alcalde de Vilagarcía afirma que el cambio de postura de los nacionalistas, que habían anunciado su apoyo al documento, "amosa pouco criterio e moita debilidade política"
El alcalde Alberto Varela durante la rueda de prensa celebrada este miércoles
photo_camera El alcalde Alberto Varela durante la rueda de prensa celebrada este miércoles

Prorrogar el presupuesto anterior, aprobado en solitario por el PP, o dar luz verde a un nuevo documento para el año 2016 son las dos opciones con que cuenta el Gobierno local de Vilagarcía y su alcalde, Alberto Varela, dijo este miércoles que la vía elegida es la segunda, de ahí que hubiese ratificado su determinación de presentarlo ante el Pleno de la Corporación municipal para que se pronuncie sobre el mismo. El regidor recordó que pudo haberse ahorrado el trámite de esperar a que los grupos de la oposición planteasen sus aportaciones al borrador, tarea para la que dispusieron de más de un mes de plazo, porque la ley le permite sacar adelante este compromiso a través de la Xunta de Goberno, por lo que después de que sea rechazado, como parece previsible, será aprobado en la reunión que mantendrán sus componentes el día 1 de febrero.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Ríos, anunció el día 25 que los nacionalistas no se opondrían, sin concretar si votarían a favor o se abstendrían, pero el consello local, celebrado horas después, lo desautorizó, y el 26 hizo pública la negativa de los nacionalistas en una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno local de "inmobilismo". "O curioso é que se fale dun presupuesto continuísta, cando só hai duas opcións, prorrogar o anterior, e iso si sería continuismo, ou achegar un novo, que é o que propón este Goberno", argumentó Varela.

El regidor recordó que su partido incluyó en el documento varias propuestas del BNG, siendo consciente de que no necesitaba hacerlo, y agregó que "o máis cómodo" sería mantener "unha política inmobilista". No obstante, a pesar de contar con esta baza, recordó que el Gobierno local buscó el diálogo con la oposición.

La conclusión que extrae del cambio de postura del BNG es que esta formación antepuso sus intereses electorales a los de los vecinos, pensando en las elecciones autonómicas. "O cambio por medo amosa pouco criterio e moita debilidade política", dijo.

INICIATIVAS. Los 200.000 euros incluidos en el apartado de Servizos Sociais, el plan de estímulo del empleo o la construcción del gimnasio del colegio público de Rubiáns son iniciativas que citó para desacreditar a quienes mantienen que el presupuesto es continuista. Varela añadió que no aprobarlo equivaldría a no poner en marcha estas iniciativas, al igual que las encaminadas a acondicionar el saneamiento o las casas de cultura.

Refiriéndose a EU, recordó que este grupo lo acusó de pactar con el PP. "Veremos quen vota con quen", apuntó refiriéndose al Pleno. A renglón seguido, acusó a los comunistas de proponer en la oposición lo que no aprueba en las instituciones que gobierna porque sabe que es ilegal.

"Non podo permitir que se diga que é un documento pechado", dijo en relación con las críticas de Somos Maioría, el único grupo que no presentó contrapropuestas, subrayó el alcalde.

Comentarios