Varela recuerda a Fole que calificó de "innecesario" el Proxecto Luz Salgada

El alcalde de Vilagarcía afirma que quiere recuperar el préstamo de tres millones de euros
El saneamiento del río de O Con es una de las obras que podrían realizarse con cargo al Proxecto Luz Salgada
photo_camera El saneamiento del río de O Con es una de las obras que podrían realizarse con cargo al Proxecto Luz Salgada

"Es faraónico e innecesario y no es urgente ni generador de riqueza", dijo Tomás Fole el día 23 de marzo del año 2006 refiriéndose a las obras que figuraban en el Proxecto Luz Salgada. Este viernes se lo recordó el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en una rueda de prensa en la que quiso zanjar cualquier duda sobre las intenciones del Concello.

"Nadie está más interesado que nosotros en recuperar el dinero", agregó refiriéndose a los tres millones de euros con los que podrá contar la Administración local después de que el Tribunal Supremo revocase una sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el convenio firmado con la Secretaría General de Turismo.

Además de contar con una partida que podrá destinar a inversiones, el fallo también exime al Concello de pagar 1,1 millones de euros en intereses, pero el alcalde reiteró que antes de tomar decisiones deberá pronunciarse la Axencia Galega de Turismo, porque es la institución a la que corresponde la competencia en esta iniciativa, por lo que solicitó una entrevista con su presidenta, Nava Castro.

Quedan por despejar varias dudas, los plazos de ejecución de la sentencia y el destinado a realizar las obras, las condiciones del préstamo y si es posible cambiar los proyectos aprobados inicialmente, indicó Varela, y será después de conocer el dictamen de Turismo cuando el Gobierno local tome las decisiones.

El alcalde aprovechó para responsabilizar a Fole, en su etapa como alcalde, de haber provocado que Turismo hubiese suspendido el convenio económico, además de recordarle que, en su primera etapa en la oposición, solicitó que se emplease una parte de los fondos del Proxecto Luz Salgada en al unificación de las terrazas de los bares, cuando se trata de una iniciativa destinada a mejorar las infraestructuras en el área de la avenida Rodrigo de Mendoza y los márgenes del río de O Con.

La portavoz del Gobierno local, Tania García, dijo que la gestión de Fole se limitó a una entrevista y fue incapaz de sacar adelante las reformas de los parques de A Xunqueira y de la calle Celso Emilio Ferreiro, a pesar de que cuando se hizo con la Alcaldía estaban listos ambos proyectos.

Comentarios