Rey y Campos exponen criterios contrapuestos

Varios alcaldes valoran la necesidad de rediseñar la Mancomunidade Ulla-Umia

Caldas, Cuntis, Portas y Moraña consideran difícil compartir servicios con Valga y Cesures
El edificio comarcal, situado en Caldas de Reis, se encuentra infrautilizado desde su construcción
photo_camera El edificio comarcal, situado en Caldas de Reis, se encuentra infrautilizado desde su construcción

La corta trayectoria de la Mancomunidade Ulla-Umia se aproxima a una encrucijada de la que podría salir con un nuevo mapa. Con el paso de los años quedó claro que una distribución municipal que más de un regidor consideró artificial el día que fue aprobada por la Xunta de Galicia hace prácticamente imposible que cumpla con la finalidad para la que fueron concebidas las instituciones supramunicipales, compartir servicios para abaratarlos y contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Como se trata de un foro en el que la participación es voluntaria, el alcalde de Catoira, Alberto García, anunció hace más de dos años su baja por considerarla inútil, y algo parecido piensan sus homólogos de dos municipios colindantes, Pontecesures y Valga. La distancia a la que se encuentran del resto de concellos, Portas, Caldas de Reis, Cuntis y Moraña, hace imposible poner en marcha cualquier servicio conjunto.

Poner en marcha servicios mancomunados de recogida de basuras o abastecimiento de aguas es una quimera porque no resultaría viable económicamente. Tampoco tiene opciones de prosperar la puesta en marcha de un parque de maquinaria conjunto para acondicionar los viales o realizar trabajos forestales. Lo único que funcionó en los últimos años fue la brigada encargada de la prevención y extinción de incendios.

Transcurridos más de cinco meses desde la celebración de las elecciones municipales, los nuevos alcaldes y concelleiros todavía no fueron convocados por el presidente de la Mancomunidade Ulla-Umia en funciones, el exregidor de Portas Roberto Vázquez.

Si, como parece previsible, la Xunta de Galicia abona en los próximos días los cerca de 70.000 euros pendientes de pago a la Mancomunidade por el trabajo realizado por las cuadrillas forestales, Vázquez anunció que cerrará el balance y convocaría a los nuevos representantes de los seis concellos que la forman con la finalidad de elegir su nuevo presidente equipo directivo. Sus previsiones indican que la reunión tendrá lugar durante este mes, y será entonces cuando empiece a perfilarse el nuevo futuro de una institución muy cuestionada.

Comentarios